Concluye con éxito 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico

12 de Septiembre de 2017

Concluye con éxito 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico


* Se impartieron nueve conferencias y 11 talleres a cargo de expertos de Chile, España y México.

El pasado fin de semana se realizó en el Teatro Universitario, la clausura del 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “Por un diseño social”, que organizó la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima durante tres días, en los cuales se hubo conferencias, mesas de discusión, talleres, elaboración de proyectos sociales y eventos culturales.

Como parte de esta clausura, Marco Antonio Robles Herrera, coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico y miembro del comité organizador del evento, informó que durante las actividades, los participantes disfrutaron de nueve conferencias y de 11 talleres impartidos por los expertos Óscar Acuña (Chile), María Hidalgo (España), Raquel Torres, Enrique Abe, Sofía Soto, Abraham Balcázar, Nuria López y Carlos Hernández (México).

Además, comentó que se dieron cita en el encuentro un total de 312 estudiantes de doce diferentes instituciones educativas del país; “gracias a todos los participantes por permitirnos compartir un poco sobre nuestra casa, la UdeC, sobre nuestra cultura, nuestras tradiciones y también sobre la manera en que vivimos el diseño”.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Josefina Ramírez Tuero, agradeció a la UdeC “por realizar un gran papel como anfitriona de este encuentro nacional; nos llevamos a casa no sólo imágenes impresionantes como las presentadas por su Ballet Folklórico, sino también a jóvenes convencidos de que pueden cambiar su entorno social poniendo su granito de arena. Ya nos dimos cuenta de su potencial, pues en cada uno de los talleres demostraron que pueden hacer las cosas y que tienen hambre de cambiar su entorno social para bien de todos”.

En su mensaje de clausura y en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado del campus de Coquimatlán, Adrián López Virgen señaló que en tres días de intensa actividad los jóvenes ampliaron su perspectiva y visión del diseño, hicieron nuevos amigos, conocieron la cultura y la gastronomía de nuestro estado y reforzaron los lazos académicos entre las diferentes instituciones participantes. “Por sus alcances, podemos considerar la planeación, organización y ejecución de este encuentro como un proyecto de diseño social”, enfatizó.

Finalmente, el funcionario extendió una felicitación a los organizadores por el éxito del encuentro, y agregó que, “al presenciar varias de las conferencias y por mi experiencia de participación política, puedo decirles que a muchos de los que dirigen nuestro país les hace falta esta visión; México, la juventud y los grupos más vulnerables necesitamos de su perspectiva, de su coraje y energía”.

En el evento participaron también la directora general de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias y el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Juan Ramón González de Loza.