Concluye con éxito certificación a la UdeC en nuevas normas ISO

8 de Diciembre de 2017

Concluye con éxito certificación a la UdeC en nuevas normas ISO


* La certificación “nos compromete a seguir trabajando intensamente en ser cada vez más eficientes y brindar un mejor servicio y atención a los usuarios de la Universidad”: Rector

Encabezada por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, este miércoles se llevó a cabo la reunión de cierre de la auditoría de certificación en ISO 9001:2015, y de Vigilancia en ISO 27001:2013, actividad que se realizó durante tres días en esta Casa de Estudios por la Empresa Certificadora International Northern Registrar (INR).

En su intervención, el rector dijo que certificar la calidad de los procesos de gestión que realiza la UdeC no es sólo para que los trámites, los servicios y la atención resulten cada vez más eficientes, sino que además “implica un elemento estratégico en la manera en que funciona la institución y la manera en que se recaba, distribuye y resguarda la información institucional”.

Ésta es una de las razones, añadió, por las que el hecho de lograr y además mantener la certificación de la Universidad con esta norma internacional “es un elemento clave en el funcionamiento de la gestión institucional y un reto que no cualquier organización logra en un entorno cada vez más dinámico y complejo”.

Por eso, explicó, el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2021 contempla los objetivos y resultados del Sistema de Gestión Integral, “asegurando que las oportunidades de mejora se determinen y se actúen en consecuencia”.

Este logro no sería posible, agregó el rector, sin el trabajo de los auditores internos de la institución, sin los encargados de las direcciones y dependencias responsables de los procesos de gestión que la UdeC tiene certificados. Por eso los felicitó y les agradeció el trabajo.

La certificación, concluyó Eduardo Hernández, “nos compromete a seguir trabajando intensamente en ser cada vez más eficientes y brindar un mejor servicio y atención a los usuarios de la Universidad de Colima”.

Juan Pablo Hernández Plascencia, auditor externo de la empresa certificadora INR, explicó los detalles técnicos de la certificación y habló de los logros y cómo podrían mejorar los procesos para su maduración, y darle con esos ajustes, un valor agregado a la institución, tanto en los servicios internos como externos de calidad y seguridad de la información.

Encontraron, añadió, que los procesos son cada día más estables, más estandarizados en relación a los resultados, “y los procesos que han implementado han sido para buscar una mejor gestión y administración en relación a los servicios certificados, logrando que las partes beneficiadas por esos servicios realmente tengan un mejor servicio en cuanto a la obtención del mismo o de la calidad”.

Por lo anterior Juan Pablo Hernández concluyó, como resultado de la auditoría, la recomendación para que se emita el certificado de conformidad con la norma internacional ISO/IEC 9001:2015, así como la continuidad del certificado ISO 27001:2013, para el Sistema de Gestión Integral de la Universidad de Colima.

Agradeció al rector y a Christian Torres Ortiz, secretario general y responsable en la UdeC del Sistema de Gestión Integral, las facilidades prestadas a los auditores.

En el cierre de esta auditoría asistieron también Alejandra Lasso Bautista, auditora externa de INR, así como los integrantes del Comité del Sistema de Gestión Integral de la Universidad de Colima, entre ellos Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero.

Con ellos estuvieron también Martha Alicia Magaña, coordinadora de Planeación y desarrollo institucional; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y Luz María Urzúa Escamilla, directora general de Recursos Materiales, además de los cinco delegados y delegadas de la institución.