Concluye Con Éxito El Curso-Taller Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior

19 de Julio de 2017

Concluye Con Éxito El Curso-Taller Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior

En días pasados se culminó con éxito el Curso Taller que marca la Reforma Educativa en el Nivel Medio Superior. Con la participación de las 2 escuelas preparatorias: Unidad Académica campus II y Campus Sabancuy de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Se contó con la participación activa y entusiasta de 65 docentes a quienes se les dio a conocer el nuevo modelo de Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior.

Los objetivos alcanzados durante este curso taller fueron: Conocer los ejes que conforman el Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y su implementación en la Educación Media Superior; Comprender los principales elementos que conforman el Nuevo Currículo de la Educación Media Superior y Compartir la ruta de trabajo y acciones subsecuentes que se desarrollarán para la implementación del Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y el Nuevo Currículo de la EMS.

Los expositores de estos temas fueron: Lic. Florentino Salvador Félix, Lic. Gregoria Ester Fuster Gallo, Lic. Adib Badhi Benzor Novelo, Lic. Mariana García González, Lic. Yazael Nazareth Roldán Baños, IQP. Yulma Ruiz Arcos, Ing. Ignacio López Maza, Lic. Maricela Cervantes Esquivel y Mtra. Catalina Massa Casanova.

En el nuevo modelo educativo se elaborará un perfil de egreso que indicará qué aprendizajes mínimos deben tener los jóvenes al egresar de cada nivel educativo, desde preescolar hasta el nivel medio superior.

Con el nuevo modelo se incluye la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales de las personas, para conocerse a sí mismas, convivir y cooperar, estas actividades estaban dentro de Construye-T la cual ya se tenían planteadas en la institución, también contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura y los jóvenes aprendan inglés.

Con esto el Nivel medio superior tendrá un margen inédito de autonomía curricular, que les permitirá adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

El sistema educativo se reorganizará en cinco ejes: Primer eje, planteamiento curricular: Se refiere a que se deja atrás la pedagogía sustentada en la memorización, para que los niños aprendan a aprender, se tendrán nuevas dinámicas en las aulas; Segundo eje la escuela al centro del sistema educativo: Pone a la escuela al centro, es decir, los planteles se transforman en comunidades de aprendizaje.

Tercer eje, formación y desarrollo profesional docente: Se refiere a la formación profesional docente y busca que la carrera de los docentes esté sustentada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo; Cuarto eje, inclusión y equidad: Señala que todos los jóvenes, independientemente de su condición social o étnica o su discapacidad, tengan acceso a la educación de calidad, a través de la construcción de escuelas inclusivas. (inclusión de personas con discapacidad y un reforzamiento de la escuela indígena y Quinto eje, la gobernanza del sistema educativo: Se refiere a la nueva gobernanza educativa y pretende que participen quienes tienen la responsabilidad de que las políticas educativas lleguen a todos los rincones del sistema.

El Aprender a Aprender la UNACAR, lo ha implementado desde hace años, solo falta adecuar algunos puntos para seguir con los cambios que la reforma educativa actualmente requiere.

Al finalizar este curso taller a todos los presentes se les entregó su constancia de participación y se tomaron la foto del recuerdo como muestra de todo los aprendido y que será replicado para mejorar la calidad de la educación de los alumnos de las escuelas preparatorias de la UNACAR.