Concluye con éxito la Segunda Edición del Festival Universitario de Ajedrez

17 de Octubre de 2017

Concluye con éxito la Segunda Edición del Festival Universitario de Ajedrez



Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2017.

El ajedrez es un juego que favorece diversas habilidades mentales, razón por la cual, se llevó a cabo, con una nutrida asistencia de participantes, la Segunda Edición del Festival Universitario de Ajedrez, organizada por la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Dirección de Extensión Cultural.

La comunidad estudiantil de los cuatro Campus y de la mayoría de las escuelas que integran el Colegio de Nivel Medio Superior participaron en el Festival, y, además, estuvo abierto al público en general, amantes del “deporte ciencia”.

La inauguración del Torneo Universitario de Ajedrez estuvo a cargo de la Dra. Sara Julsrud López, Directora de Extensión Cultural, y el Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil, quienes coincidieron en la importancia de la formación integral del estudiante por medio de actividades lúdicas, deportivas y culturales dentro y fuera del aula de clase.

Durante la edición del Festival, se impartió la charla “Aprendamos a enseñar ajedrez”, por Andrés Ferriz Barrios, Director Académico de la Escuela Nacional de Ajedrez, que giró en torno a la importancia del método de enseñanza del ajedrez, así como su relación para fomentar los valores éticos, cívicos y de conducta, al tiempo de propiciar mejores hábitos de aprendizaje en los practicantes del juego. Por medio de un recorrido histórico del ajedrez y su evolución hasta nuestros días se dio un breve repaso a su interesante cronología y a su innegable parecido con la vida misma.

Además, quince aficionados a la Solución de Problemas de Ajedrez se dieron cita para concursar y resolver seis problemas planteados por Mayra López, Coordinadora del Club Caballeros del Tablero, para lo cual se destinó una hora a los participantes, resultando ganador y resolviendo los seis problemas de manera correcta el jugador Mario Rosales Retana.

Las “Partidas Blitz” contaron con la participación de ocho integrantes; se jugaron a rondas de tres partidas con límite de tiempo de cinco minutos, resultó ganador Cruz Eduardo Vázquez Ramírez, estudiante de Biología Experimental de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Cabe destacar que el Festival Universitario de Ajedrez, en colaboración con la Coordinación de Salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se sumó al programa “Abeja Activa”, para fomentar los beneficios de ejercitarse física y mentalmente, razón por la que se realizaron sesiones de Ajedrez HIIT (Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad, por sus siglas en inglés) en la que entre jugadas se alternaba con series de ejercicios y repeticiones.

Para los niños que aún no saben jugar, se impartieron tres talleres de artes y modelado para adentrarlos de manera lúdica en el juego de ajedrez.

En esta ocasión, las Partidas Simultáneas contaron con dos grandes jugadores de Escuderos Escuela de Ajedrez de León, Guanajuato: Mauricio Ornelas y Antonio Plaza, quienes demostraron ante diez oponentes cada uno, su buen conocimiento y manejo del juego del ajedrez. Mauricio Ornelas resultó invicto y Antonio Plaza se llevó ocho victorias y dos derrotas.

El Torneo Universitario de Ajedrez congregó a más de 150 participantes, entre jugadores y público que se dio cita como espectador. Tras cinco rondas y casi seis horas de juego resultaron ganadores: Víctor Pantoja Amolitos en primer lugar, Mauricio Ornelas en segundo y el tercer lugar fue para Gerardo Nieto González.