Concluye con éxito las Jornadas Académicas de la COEPES 2017 estableciendo estrategias para fortalecer la Educación Superior

8 de Junio de 2017

Concluye con éxito las Jornadas Académicas de la COEPES 2017 estableciendo estrategias para fortalecer la Educación Superior


Guanajuato, Gto., a 7 de junio de 2017.- Con el objetivo de coadyuvar a la mejora continua, el crecimiento equilibrado y la pertinencia de la Educación Superior, se llevaron a cabo las Jornadas de la COEPES 2017, bajo la temática “Retos actuales de la Educación Superior en Guanajuato”.

El evento se realizó los días 6 y 7 de junio en los Espacios Magnos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato. En el recinto se reunieron profesores, estudiantes y autoridades de diversas instituciones de Educación Superior, quienes participaron en las distintas conferencias, paneles y talleres que se ofrecieron durante la Jornada.

El primer día de actividades, el Dr. Alfredo Reyes Krafft, habló sobre el “Desarrollo tecnológico y su impacto en el marco legal”, en dicha charla conversó sobre las ventajas, los retos y las implicaciones legales que genera el avance tecnológico en la actualidad. Así como los delitos que se realizan en el ciberespacio y cómo dichos sucesos han cambiado la forma de operar de la legislación.

De igual forma se efectuaron paneles en los que se abordaron temas como: la comercialización del conocimiento y sus aspectos legales, la igualdad laboral y la no discriminación, el análisis de información en el presente y el futuro a partir de macrodatos, inteligencia de datos y aplicaciones informáticas.

En el segundo día se presentó una conferencia magistral titulada “Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior, retos y realidades en el estado de Guanajuato”, impartida por el Dr. José Felipe Ojeda Hidalgo, quien habló sobre la importancia de que las universidades integren una formación educativa que promueva valores capaces de potenciar el bienestar social mediante el respeto a los Derechos Humanos y el cuidado del medio ambiente.

En otra conferencia, se habló sobre el panorama y los retos que implica el papel de las Redes Sociales en la educación superior, dicha charla fue ofrecida por la Lic. Esmeralda Mandujano y la Lic. Mayra Lee, quienes destacaron que, en la actualidad, los jóvenes aprenden mediante otras estrategias que se enfocan en el uso que le dan al internet, por lo que concluyeron que es de vital relevancia ofrecer una educación formal que se complemente con programas de estudio en línea.

Las Jornadas de la COEPES 2017 finalizaron con la conferencia magistral “El papel de las Universidades en el contexto internacional”, impartida por el Dr. Peter Stephens.

El catedrático aseguró que hoy en día existen gran cantidad de oportunidades para llevar a cabo una educación transnacional, que permita a cualquier estudiante estudiar y trabajar en el extranjero.

En este sentido, agradeció el trabajo realizado por la Universidad de Guanajuato, ya que al ser una de las únicas tres instituciones educativas en el país con programas y carreras internacionales permite a la juventud mexicana mejore sus opciones de vida, compartiendo y aplicando sus conocimientos.

Por ello, finalmente, llamó a la comunidad estudiantil a unirse a estas redes de diálogo universal.