Concluye en la URS la instalación de mesas de recepción de propuestas para el Plan de Desarrollo Institucional

3 de Julio de 2017

Concluye en la URS la instalación de mesas de recepción de propuestas para el Plan de Desarrollo Institucional

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cerró en la Unidad Regional Sur (URS) la instalación de las mesas del Foro de Consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional "Consolidación Global 2021".

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su mensaje expresó que este es el momento para que los universitarios den su opinión sobre la Universidad y precisó que la próxima semana se seguirán recibiendo propuestas a través de la página http://consolidacionglobal2021.uas.edu.mx y el correo electrónico consolidacionglobal2021@uas.edu.mx habilitados con este fin.

“El objetivo de este Foro es tener un eje rector para los próximos cuatro años que nos permita transitar de manera segura pero también tener los referentes y poder estar fiscalizando y observando si hay coherencia entre la administración y los planes que se presentan a realizar en los próximos cuatro años”, externó.

En el auditorio de la Torre Académica donde se llevó a cabo la Consulta, el Rector explicó que con las opiniones de quienes participen se tendrá un Plan de Desarrollo que no será propuesta de un solo individuo, de tal forma que se espera que haya coincidencia en muchos de los planteamientos y también divergencias.

“Es un ejercicio de confrontación de ideas y propuestas donde deberá estar implícitos los objetivos y las metas y cómo la comunidad universitaria puede involucrarse”, dijo.

Señaló que con este ejercicio la Universidad quiere ser congruente con lo que requiere la sociedad, la cual está inmersa en violencia, pérdida de valores, en el aspecto material y en la idea de estudiar para hacerse ricos.

“Hoy tenemos la oportunidad, compañeros, de dar nuestra opinión en los diferentes ejes, en el de Bienestar, de innovación, calidad de la educación, entre otros”, indicó, aclarando que en los planteamientos se deben diferenciar los deseos e ideales de las propuestas viables, porque lo que se necesita es trabajar en la Universidad real donde la sociedad exige que se atienda a sus hijos.

Propuso a los presentes no quedarse con la Universidad del pasado porque hoy se tiene una universidad con calidad a nivel nacional y liderazgo a nivel internacional, una universidad que recuperó la confianza social y que es factor de gobernabilidad y estabilidad.

“Lo que hoy es la Universidad es el resultado de toda la comunidad universitaria y eso es lo que estamos poniendo a disposición: que nos digan cómo hacer, cómo planear, cómo proyectar, cuál es la ruta, qué universidad queremos para los próximos cuatro años”, manifestó.

Aquí informó que a diferencia de otros años que se daba de baja a todo el personal de confianza cuando iniciaba una nueva administración, hoy se acordó no darse de baja a nadie y alargar hasta el mes de enero de 2018 las contrataciones, considerando que lo prioritario es tener el Plan rector que permitirá trabajar en los objetivos de la institución.

“Los cambios serán mínimos salvo aquel que ha renunciado actitudinalmente a seguir aportándole al proyecto, el resto, la gran mayoría está vigente, con pertenencia”, subrayó.

Especificó que el Plan se debe terminar a más tardar en 70 días a partir de la toma de protesta del Rector para ser entregado al H. Consejo Universitario y solicitó a los presentes la confianza y el esfuerzo para el periodo rectoral que inicia donde se tendrán años muy difíciles pero también se tendrán excelentes oportunidades para demostrar de qué están hechos los universitarios, por ello se quieren ver sus opiniones en el Plan de Desarrollo Institucional.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Vicerrector de la URS, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros, quien ponderó la realización de los foros de consulta porque incorpora la participación de los universitarios y refrendó el compromiso de trabajo para los años que vienen.

Acompañaron al Rector, el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; la directora de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra y el director de Planeación doctor Ismael García Castro, entre otros funcionarios y al igual que en las otras unidades regionales se dio una rueda de prensa para explicar a los medios locales los antecedentes, el contexto actual y los principios que rigen la Propuesta de Plan “Consolidación Global 2021” y los 8 Ejes que lo integran.