Concluye la edición 2017 del Otoño Cultural Universitario

6 de Noviembre de 2017

Concluye la edición 2017 del Otoño Cultural Universitario



Después de los dos últimos fines de semana del mes de octubre, se llevó a cabo la clausura del Otoño Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen, que tuvo lugar en el auditorio ‘Miguel Zepeda García’ del Centro Cultural Universitario.

En el acto de clausura estuvo presente el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Sra. Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, director General de Extensión Universitaria; Lic. José Felipe Vera Martínez, director de Difusión Cultural y Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora General de Planeación.

El segundo fin de semana inició con la participación de Tere Estrada con el espectáculo ‘Compositoras mexicanas’ integrado por un cancionero popular mexicano escrito por mujeres que a su vez cuenta con arreglos contemporáneos como fusiones de blues; rock and roll; jazz; Soul; boogie, bossa; funk, reggae y ska.

El Otoño Cultural Universitario fue le marco ideal para que la Rondalla "Voces y Cuerdas" de la Unidad Académica del Campus II, festejará su 25 aniversario de creación, donde realizaron un viaje por el tiempo con una presentación musical con los integrantes conformaron la primera generación de la agrupación.

En 1992 se fundó la Rondalla de la UNACAR, conformada por 14 jóvenes estudiantes que fueron resultado de los talleres de guitarra de la preparatoria a cargo del Prof. Carlos Gilberto Jiménez Poot, quien se convirtió en director de dicha agrupación.

La noche inició con la presentación de los 23 ex alumnos del Campus II que conformaron las primeras generaciones del grupo, de los distintos años de su fundación.

En este contexto, Carlos Gilberto Jiménez Poot, director de la Rondalla Voces y Cuerdas, compartió la preparación previa que tuvieron a la noche del festejo de los 25 años de fundación del grupo.

Al término de la primera parte del espectáculo, el rector de la máxima casa de estudios carmelita, Ruz Hernández y demás autoridades, entregaron reconocimientos a los egresados del Campus II que formaron parte de la primera Generación de la Rondalla Voces y Cuerdas.

También se hizo entrega de un reconocimiento a la Trayectoria Musical de la Agrupación, mismo que le fue entregado a su director, quien se encontraba muy emocionado.

Los primeros integrantes de la Rondalla de la UNACAR que posteriormente sería ‘Voces y Cuerdas’ nombre con el que hoy se conoce, son: Leopoldo Petres Zavala; Eliezer Pat Jiménez; Trinidad del Carmen Rodríguez Cámara; Gustavo Alfonzo Fuentes Benítez; Carlos Rodríguez Hernández; José Luis Sansores Frías; Juan Carlos Gutiérrez Pérez; Miguel Santiago López Nieto; Juan Gabriel Sarricolea Chablé; José Antonio Mezeta García; Willian Cauich Ramos; Ángel Fonseca Saines e Israel Pulido Flores.

Para cerrar con boche de oro esta edición del otoño cultural se pudo presenciar el Show de Danza clásica y Polinesia que presentó la Academia de Danza "Nora Tintoré".

Fue un gran recorrido por las grandes interpretaciones de las pequeñas y adolescentes que mostraron a todos los presentes el porqué del prestigio de esta gran academia de baile que esta noche festejaba orgullosa sus primeros 40 años de vida y de donde han egresado grandes bailarinas que brillan a nivel nacional.

Durante la clausura, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la máxima casa de estudios, reconoció la labor de la Academia de Danza Nora Tintoré que está próxima a celebrar 40 años de existencia, agradezco a todos el poder compartir con nosotros este espectáculo de gran calidad, como todos los que presenta la UNACAR, ya que son realizados especialmente para la comunidad, ya se está preparando la Pastorela Universitaria, así que nos veremos próximamente.

Por su parte, Nora Minerva Cruz Flores, directora de la Academia de Danza "Nora Tintoré", compartió sentirse orgullosa de formar en las artes y la cultura a niñas y jóvenes carmelitas, misión que comparte con la UNACAR, para seguir preservando el amor por las bellas artes y el gusto por la danza.

Asimismo, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento a la Academia de Baile “Nora Tintoré”, por su participación en esta edición del Otoño Cultural 2017, para posteriormente dar paso al último baile de la noche, el cual arranco un gran aplauso de todo el público asistente esta última noche.

Durante el primer fin de semana se contó con la participación de la ‘Romanza Campeche’ con un repertorio variado de trova y música típica de la región. Posteriormente la comedia "Pareja abierta" de Darío Fo, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Campeche, obra donde la cotidianidad del matrimonio es convertida en comedia y finalmente se presentó la Tuna Universitaria, con un nuevo repertorio preparado para su participación en el marco de actividades del otoño Cultural 2017.