Concluye UAEH aplicación de EXANI II

6 de Diciembre de 2019

Concluye UAEH aplicación de EXANI II


30/noviembre/2019

• Este domingo el Ceneval, organismo que se encarga de la elaboración y calificación del examen de ingreso, entregará los resultados a las autoridades de la UAEH para darlos a conocer a los aspirantes.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

Durante dos semanas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha aplicado el Examen Nacional de Ingreso (EXANI II) que elabora el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para el nuevo ingreso de estudiantes de educación superior al semestre enero-julio de 2020.

Durante el recorrido por el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) y el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (CITIS) donde se efectuó la prueba este sábado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, explicó que esta es la primera ocasión que el proceso se hace de forma electrónica, pues anteriormente el examen se hacía en el instituto al que pretenden ingresar los aspirantes y ahora se realiza en las áreas de cómputo de la Universidad a fin de brindar una mejor atención a los aspirantes y cuidar el medio ambiente.

“Hoy se están invirtiendo más días para aplicar el examen, los padres tienen la posibilidad de conocer las instalaciones de la UAEH y ser mejor atendidos por las autoridades universitarias”, mencionó el rector Adolfo Pontigo.

Ante los aspirantes y padres de familia, el rector enfatizó que en el proceso de selección se privilegia la rendición de cuentas y la transparencia, por ello puntualizó que el examen es la única forma de poder ingresar a la UAEH.

En total, la oferta de la UAEH es de cuatro mil 416 lugares, es decir, el 45 por ciento de la demanda; al respecto el rector refirió que en este periodo la solicitud de aspirantes es de cerca de nueve mil 700 aspirantes, una cifra mucho menor que en el periodo de julio donde se espera a cerca de 30 mil sustentantes debido a las fechas en que los alumnos egresan del nivel secundaria.

El director de Administración Escolar, Julio Leines Medécigo, informó que en este proceso de selección se presentaron 394 solicitudes para ingresar a la Licenciatura en Derecho en el ICSHu, en Pachuca, donde se ofertan solamente 80 espacios. Sin embargo, indicó que en la Escuela Superior de Actopan existen 80 espacios disponibles para la misma carrera profesional, y en la Escuela Superior de Huejutla y Zimapán, 40 lugares, respectivamente.

En Licenciaturas como Enfermería, la demanda es de 462 y la oferta es de 160 lugares; por su parte la Licenciatura en Arquitectura presentó 401 solicitudes, para ocupar alguno de los 120 espacios disponibles. Asimismo, la Licenciatura en Comercio Exterior tuvo una demanda de 316 aspirantes, mientras que la oferta es de 120 lugares.

En el acercamiento con padres de familia, el rector agradeció la elección de esta Universidad para hacerse cargo de la educación de sus hijos, no obstante, pidió a los familiares de los sustentantes estar pendientes y monitorear constantemente sus calificaciones en la Plataforma Garza.

Pontigo Loyola dejó en claro que la UAEH está colocada como la cuarta mejor casa de estudios del país, que cuenta con más de 120 programas educativos. Finalmente informó que los resultados de este examen de selección aparecerán el próximo lunes en el Diario El Independiente de Hidalgo, y el martes en la página web de la UAEH.