Concluyen curso de Astronomía básica en la UG

12 de Junio de 2017

Concluyen curso de Astronomía básica en la UG

Con la finalidad de acercar al público general al conocimiento de la Astronomía, se realizó la octava edición del curso de Astronomía básica, organizado por la Universidad de Guanajuato (UG), que se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico "La Azotea" y cuyas actividades concluyeron.

Al entregar las constancias a los 27 participantes en el curso, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, felicitó a los participantes por invertir su tiempo en este curso y concluirlo, al tiempo que reconoció a los profesores por la iniciativa de realizar este tipo de actividades académicas.

En especial, se refirió a la labor del responsable del Observatorio “La Azotea” y organizador del curso, Dr. Héctor Bravo Alfaro.

En esta edición, hubo una excelente respuesta a la convocatoria para participar en el curso, por lo cual se tuvo que sobrepasar el límite de 20 personas, y finalmente admitieron a 27.

El curso introductorio a la Astronomía se llevó a cabo del 28 de abril al 9 de junio, los días viernes, en un horario de 17:00 a 21:30 horas. Las sesiones fueron en el Observatorio Astronómico "La Azotea", ubicado en la terraza del Edificio Central de la UG.

Con una duración de 30 horas, constó de los siguientes módulos: Astronomía: de la antigüedad a la astrofísica del Siglo XXI, Constelaciones y coordenadas celestes, Taller 1 de manejo de telescopios; La Luz y los instrumentos ópticos, Taller 2 de manejo de telescopios; El Sistema Solar y los exo-planetas; Las estrellas: su formación, estructura y evolución; Las galaxias: de la Vía Láctea a los supercúmulos; Cosmología y Astrobiología: del Big-Bang al origen de la vida en el universo.

El Dr. Bravo Alfaro señaló que la idea principal fue actualizar en temas de astronomía moderna a los profesores de todos los niveles escolares, pero también participaron estudiantes y profesionales de muy diversas áreas. Todos los ponentes que participaron forman parte del Departamento de Astronomía de la UG, cuentan con una importante trayectoria, y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.