Concluyen taller de investigación jurídica en la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG

30 de Noviembre de 2017

Concluyen taller de investigación jurídica en la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG



Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2017.

Un grupo de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, concluyó exitosamente el taller Cuestión de método, ensayos sobre metodología e investigación jurídica que coordinó el Dr. Francisco Miguel Mora Sifuentes, profesor-investigador del Departamento de Derecho.

Como su nombre lo indica, en el taller las y los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica el análisis y estudio de textos en materia de metodología de la investigación jurídica; la dinámica consistió en distribuir los textos de reconocidos investigadores sobre esta materia. Los estudiantes se encargaron de analizarlos, potenciaron su espíritu crítico, de análisis y de argumentación, todo ello fundamental para quienes ejercen la abogacía.

Así lo explicó el mismo coordinador, Dr. Mora Sifuentes, quien observó que la idea fue introducir a los estudiantes a la mejor literatura disponible a través de un trabajo dinámico, por eso el carácter de taller, en el cual estuvieron participando alrededor de 15 estudiantes desde licenciatura hasta maestría y doctorado.

Se contó en este ejercicio, con la participación de algunos expertos externos y profesores de la propia división, dijo, entre ellos el Dr. Miguel Vilches Hinojosa, del Departamento de Estudios Políticos; el Mtro. Gerardo López Cuellar, especialista en análisis económico del derecho por la Universidad de Salamanca, y la Mtra. Fernanda Arreguín, especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Liverpool.

Expuso el Dr. Mora que el taller es una actividad académica reconocida por la División y se inserta en la formación integral del estudiante, dentro de las actividades de extensión, con el objeto de proporcionar herramientas para investigación en materia jurídica.

Es la primera edición del taller, indicó, pero la idea es continuar con este ejercicio e incluso conformar un libro con los materiales que se hicieron, para que los estudiantes tengan una herramienta de consulta.

En la ceremonia de entrega de constancias, que se realizó en el Salón de Actos, estuvieron presentes también el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, Asesor Jurídico del Campus Guanajuato y el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho.