Concursan 125 proyectos estudiantiles en la 12va. edición del Concurso de Creatividad e Innovación

25 de Agosto de 2017

Concursan 125 proyectos estudiantiles en la 12va. edición del Concurso de Creatividad e Innovación


Guanajuato, Gto., 24 de agosto de 2017.

Con un total de 125 proyectos de estudiantes de nivel medio superior, nivel superior y posgrados, la Universidad de Guanajuato (UG) realizó la 12va. edición del Concurso de Creatividad e Innovación, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con este número de proyectos registrados y alrededor de 185 alumnos y 40 profesores participantes en los sectores tecnológico, industrial, ambiental, educativo, cultural y de la salud, este concurso logra un máximo histórico desde su creación en 2005.

Los estudiantes de nivel medio superior compitieron en las categorías de Proyecto social y Proyecto empresarial, mientras que los alumnos de nivel superior concursaron en las categorías Proyecto social, Proyecto empresarial, Tecnologías de la Información, Invención nivel licenciatura e Invención nivel posgrado.

En la categoría de Proyecto Social Nivel Medio Superior (NMS), resultó ganador el proyecto “Piel de agave”, de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Salamanca, con un equipo conformado por Jesús Ezequiel Ojeda, Francisco Javier Moreno Vázquez y Aldair Aminadi Morales Banda.

En la categoría de Proyecto empresarial NMS se llevó el primer lugar el proyecto “Volver a nacer”, de la ENMS León, donde participaron Andrea Lucía Villaseñor Lara, Ilse Paulina Núñez Sánchez, Isis Mora Ramírez y Susana Esparza González de la Cruz.
Por su parte, en la categoría Emprendimiento Social, Nivel Superior, mereció el primer lugar el proyecto “Vínculo Comunitario UG”, del estudiante Fernando Gómez Guerrero, del Campus Celaya-Salvatierra.

De igual forma, en la categoría de Proyecto Empresarial: Nuevos Productos, nivel superior, los jóvenes estudiantes Gabriel Núñez Mora y Oscar Alejandro López Núñez, de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, lograron el primer lugar con el proyecto “Chocolate artesanal Estrella”.

Asimismo, en la categoría Proyecto Empresarial: Servicios, nivel superior, obtuvo la presea el proyecto “Bri-Ho Glam Camping”, de la joven Denys Andrea Barradas Nieto, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato.

Por otro lado, en la categoría Tecnologías de la Información, ganó el primer lugar el proyecto “Adabot”, del equipo formado por Rodolfo Ferro Pérez y Ricardo Mirón Torres, estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato.

Por último, en la categoría Invención, obtuvo el primer lugar el proyecto “Sistema Médico de Tecnología de Plasma”, de las y los alumnos, Noé Andrés Pérez Ayala, María José Fonseca, Luis Salvador Valle, Jovani Guadalupe Hernández.

Acompañado de autoridades universitarias, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el papel fundamental de las universidades en el fomento de la creatividad tecnológica y su aplicación en el entorno de cada uno de los miembros universitarios.

En el mismo tenor, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, invitaron a las y los participantes a generar nuevos productos que pongan en pie la inteligencia e identidad mexicanas.

Al destacar la gran participación estudiantil en esta edición del Concurso, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación, Dr. Arturo Lara López, señaló que la meta es terminar el año con 100 productos patentados de alumnos de la UG, a fin de posicionarse como un referente en el estado.

Finalmente, el titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, comentó que quienes participaron se destacaron por su esfuerzo, su innovación y capacidad de generar productos de alto alcance.