Conmemoran el 33 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Educativas y 50 años de la UNACAR con una cápsula del tiempo.

28 de Septiembre de 2017

Conmemoran el 33 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Educativas y 50 años de la UNACAR con una cápsula del tiempo.



En el marco del 33 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Educativas, así como del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma del Carmen, estudiantes, docentes y administrativos, fueron testigos del depósito de diversos objetos que ya forman parte de la cápsula del tiempo de esta Facultad, y que se abrirá dentro de 50 años.

Con la presencia del Lic. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria, en representación del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; y Mtra. Amada Eulogio Vargas, Directora de la Facultad; se llevó a cabo esta actividad que organizó la Academia de Comunicación y Cultura.

Previo al depósito de los objetos en la cápsula, la alumna Mariana Alcocer Castillo, del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación; así como Heidi Angélica Salinas Padilla, profesora investigadora de la Facultad; compartieron un mensaje a nombre de los estudiantes y docentes respectivamente.

Por su parte, Amada Eulogio Vargas, directora de la Facultad recordó que, en agosto de 1984, ante la iniciativa y el esfuerzo de la Profesora Aidé Zavala Navarrete, se aprueba el establecimiento de la Facultad de Ciencias Educativas, iniciando las actividades el 2 de septiembre con un grupo de 25 alumnos inscritos en la Licenciatura en Pedagogía.

Programa que surgió como un avance en la consolidación de la Educación superior en la Universidad. Antecedente de lo que es hoy la Licenciatura en Educación y posteriormente en 1990 nace la Licenciatura en Lengua Inglesa, también recordó que otras licenciaturas, maestrías y especialidades que formaron parte de la historia esta facultad, pero debido a la baja matricula, fueron dadas de baja.

Y el esfuerzo que representó tener una nueva oferta educativa, siendo la Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural, una nueva opción para los jóvenes y la cual está rindiendo frutos por el esfuerzo que alumnos y profesores le ponen a cada una de las actividades.

Eulogio Vargas reconoció el trabajo de los docentes y administrativos por continuar y fortalecer los programas vigentes, mismos que han alcanzado los distintivos de calidad por los organismos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Además del compromiso de sus profesores con grado de Doctor, Perfil Deseable y algunos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores; y la conformación de grupos disciplinares y cuerpos académicos, que hacen de esta facultad una opción educativa de vanguardia y acorde a los nuevos retos que marca la educación superior de calidad.

Por su parte, Joel Adir Acuña Gálvez, director general de Extensión Universitaria, en representación del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; expuso que este 2017 es un año especial para la UNACAR, ya que se cumplieron 50 años de su creación como una universidad de vanguardia y con el camino marcado por la senda de la excelencia.

Finalmente se hizo el depósito de los objetos en la cápsula por parte de miembro de la Facultad; entre los elementos que se resguardaron se encontraban fotografías, postales, carteles, algunos artículos de suvenir de la Facultad, la universidad, así como de Radio Delfín, entre otros, los cuales volverán a ver la luz del sol el 13 de junio del año 2067, en la celebración del Centenario de la UNACAR.