Conocen futuros contadores aportes de la ciencia

13 de Septiembre de 2017

Conocen futuros contadores aportes de la ciencia


* Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, dictó una conferencia en el marco de las actividades por el 55 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima.

Como parte de la celebración del 55 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, alumnos y maestros experimentaron una provocadora charla sobre la ciencia, su importancia y el aporte hecho a la humanidad a cargo del coordinador general de Investigación Científica (CGIC) de la Universidad de Colima, Alfredo Aranda Fernández.

“Lo fundamental de la ciencia”, que ofreció Aranda Fernández, trató sobre lo que a él más le gusta de la ciencia. Su principal interés consistió en diseminar la inquietud de “conocer cómo se vive, cómo funcionan las cosas, grosso modo, porque deben saberlo, ya que son estudiantes de una universidad y de nivel profesional”.

Les pidió ser críticos, pensar más, informarse más para tomar decisiones, utilizar lo aprendido y no sólo responder que la imagen que ven “es una foto”, por ejemplo.

Durante la charla, Alfredo Aranda mantuvo atento a los universitarios reunidos en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen”, al mostrarles imágenes hermosas e impresionantes de un corazón artificial de plástico, de vistas microscópicas de la naturaleza, de la radiación azul en las albercas de reactores nucleares denominadas Cherenkov, de la vigilancia de osos polares en el Ártico, etc.

Logró que los estudiantes notaran el hecho de que la generación de conocimiento útil y nuevo en las universidades, es algo muy reciente ante el hecho de que la humanidad habita en la Tierra desde hace 150 mil años aproximadamente.

Además, les mostró el impacto de la ciencia con hechos: cómo las leyes de Newton y la Teoría de la Evolución revolucionaron el pensamiento humano.

Dijo que desde hace 400 años aproximadamente “vivimos en la era de la razón y tomamos decisiones basadas en hechos gracias al razonamiento analítico. Tenemos, además, un alejamiento de la religión y del pensamiento mágico. También disfrutamos de los derechos humanos y los derechos de los animales, todo lo cual es producto del conocimiento reciente, impensable hace años”.

Explicó de manera didáctica lo que él, como investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel III) de CONACYT, realiza en la UdeC, su área de interés y de investigación es la Física de altas energías.

Habló de los aceleradores que, dijo, “son microscopios potentísimos para estudiar el comportamiento de partículas minúsculas como los protones y los electrones. Estos aceleradores hacen que dichas partículas viajen a grandes velocidades, más rápido que la luz, para ser colisionadas y estudiar la materia que arrojan”.

Mostró con imágenes y un video cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones construido entre Francia y Suiza.

Ante la pregunta de qué opinaba sobre las ciencias económicas y administrativas, el investigador y divulgador dijo que, en la actualidad, mantienen un vínculo muy fuerte con las Matemáticas e incluso con la Física, en el tema del caos.

Además, afirmó, “ayudan a entender la forma en que interaccionamos los seres humanos porque, no lo olviden, somos seres extremadamente violentos de manera natural y, gracias a la civilización y a las estructuras sociales, nos hemos dado cuenta de que nos conviene mantener cierto orden. Las ciencias administrativas son parte fundamental de ese orden”.

Alfredo Aranda es físico por la Universidad de Texas, en El Paso; estudió el doctorado en el College William and Mary, en Estados Unidos. Se vino a la UdeC para impulsar la creación de carreras de Física y Matemáticas. Ha hecho estudios y aportaciones en los temas de neutrinos, física de dimensiones extras y simetría.

Su área de investigación es la Física de altas energías y, en particular, la Física más allá del modelo estándar. Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas de prestigio internacional y administra y escribe en los blogs “Hablemos de ciencia” y “Particuleando”. Además, habla y divulga en plazas públicas de Colima con el programa “Pregúntale al científico”.