Consolida la UAS la certificación de sus procesos

21 de Junio de 2017

Consolida la UAS la certificación de sus procesos


Martes 20 de junio de 2017.

Actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuenta con 43 procesos certificados en la Norma Internacional de Referencia ISO 9001:2008, y dos en ISO 14001:2004, en temas relacionados con los sistemas de administración ambiental, declaró Omar Armando Beltrán Zazueta, titular de la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC).

El responsable de la DSGC, añadió que las dos certificaciones en la Norma ISO 14001:2004 son las primeras obtenidas en la historia de la UAS y corresponden a los procesos del Banco de Sangre y el Laboratorio Clínico del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

“Ahí son los únicos procesos en la Universidad en que se cuenta con esta norma ambiental y a su vez, tienen la norma de calidad, que es la ISO 9001:2008, referida a la satisfacción de los usuarios”, expresó.

Comentó, que en el periodo 2013-2017 del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se lograron 12 de las 43 certificaciones en la Norma ISO 9001:2008, en organizaciones que no contaban con un sistema de gestión de la calidad en sus procesos; y los 33 restantes, se refrendaron al paso de los cuatro años de mandato.

“No nada más es tener la certificación, sino que cada año se tiene que mantener de acuerdo al convenio celebrado con la agencia certificadora”, dijo.

Asimismo, señaló que se consolidó el Sistema de Gestión de la Calidad gracias al apoyo del doctor Guerra Liera como parte de las labores sustantivas de su administración, de tal forma que cada proceso certificado debidamente tiene un plan de mejora continua anual elaborado.

A esto se suman las tareas de seguimiento que por de la Dirección se otorgan, a través de visitas guiadas, monitoreo y presentación de evidencias de las más de 30 unidades organizacionales y 84 unidades académicas adheridas al Sistema de Gestión de la Calidad.

“Mucho de la calidad es cumplir con leyes, normas y reglamentos, y la Universidad misma cumple con ellos de acuerdo a las diferentes actividades que aquí se realizan, por ejemplo, cada dependencia tiene reglamentación interna y externa mediada por las normas oficiales mexicanas”, manifestó.

Por último, se puede decir, que el Sistema de Gestión de la Calidad de la UAS, es ahora un sistema integral donde se maneja la calidad, la protección al medio ambiente y la seguridad e higiene, como vertientes principales de su quehacer y en el que participan alrededor de mil 600 personas.

“Lo ha dicho el organismo de certificación en diferentes testimonios, que la UAS es una institución que se apasiona por la calidad y que cumple con lo establecido”, concluyó.