Consolidación y estabilidad en la UAEM para 2020: Rector

15 de Enero de 2020

Consolidación y estabilidad en la UAEM para 2020: Rector


13 de enero de 2020.

El 2020 será un año de consolidación para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sus programas académicos de reciente creación, pero sobre todo, de conservar los indicadores académicos de excelencia para mantenerse en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) como una institución educativa de nivel superior con calidad, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En entrevista esta mañana en el noticiero Panorama de Radio UAEM, Gustavo Urquiza expresó sus mejores deseos para la comunidad universitaria e hizo un reconocimiento público al esfuerzo y responsabilidad que mostraron el año pasado, así como el compromiso para que la máxima casa de estudios de Morelos siga siendo una de las mejores universidades a nivel nacional.

Entre los retos para este 2020, dijo, se encuentra hacer más con menos, debido a que el presupuesto para la Universidad es el mismo del año pasado, mantener el plan de austeridad con el fin de lograr mayores ahorros y lograr la viabilidad financiera, todo ello para contar con estabilidad económica y laboral tal como se merecen todos los universitarios.

En el rubro académico destacó que las metas son incrementar los ingresos propios mediante una estrategia que contempla la gestión de recursos extraordinarios provenientes de proyectos de investigación y servicio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y evitar una complicación financiera como en años anteriores.

“La UAEM cuenta con un potencial para la generación de conocimiento, el cual puede transferirse y beneficiar a los investigadores y en general a la comunidad universitaria mediante la comercialización de las patentes”, dijo.

Urquiza Beltrán reiteró su apoyo y acompañamiento a los investigadores y estudiantes de posgrado en todas las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las distintas dependencias federales para participar en los distintos proyectos de investigación.

Otra de las estrategias será la consolidación de la planta académica, con el objetivo de desarrollar proyectos con impacto social, además de incrementar los espacios de difusión cultural y actividades en donde la UAEM tenga mayor presencia en el estado para beneficio de los morelenses.

“Lo más importante será la estabilidad económica, laboral y académica por lo que resta del año, vamos a mantener la matrícula del año pasado hasta lograr una viabilidad financiera”, dijo el rector.

Por último, Gustavo Urquiza agradeció a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y al Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sitauaem y Stauaem), los esfuerzos para que la UAEM pudiera salir adelante en términos económicos, por lo que confió en que las próximas revisiones salariales y contractuales se mantendrán con el interés común de beneficiar a la institución y llegar a buenos acuerdos.