Contarán estudiantes de Derecho, Política y Gobierno de la UG con instrumento para la investigación

8 de Febrero de 2018

Contarán estudiantes de Derecho, Política y Gobierno de la UG con instrumento para la investigación



Guanajuato, Gto., a 7 de febrero de 2018.

Como una herramienta de gran utilidad para la investigación jurídica de estudiantes y comunidad académica de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, fue presentado el “Breviario de Técnicas para la Investigación Jurídica” de los autores Dr. Eduardo Pérez Alonso y Mtro. Francisco Roberto Ramírez Ramírez.

Los 10 capítulos del breviario abordan: la elección del tema de investigación, el análisis de información, problematización del tema de investigación, identificación del problema de investigación, formación de un protocolo de investigación, correlación y sistematización de información dispersa, redacción, revisión, corrección y presentación; además se conforma por una nota introductoria, bibliografía y apéndice.

En la presentación del texto, ambos autores hicieron votos porque este instrumento sea de gran utilidad a los nóveles investigadores desde licenciaturas hasta posgrados, porque esa fue la intención: ayudar al uso de una correcta metodología que culmine, idealmente, con la presentación de tesis.

El Mtro. Francisco Roberto Ramírez Ramírez, reveló que inicialmente no se concibió el texto como un libro, sino como experiencias vivenciales de la investigación al enfrentar tesis doctorales, pero el instrumento operó de manera digital por seis meses y terminó “filtrado” hasta estudiantes de licenciatura e incluso doctorado.

Entonces pensaron oportuno hacer una impresión, por lo cual agradeció a la Universidad de Guanajuato (UG) el tiraje de este texto realizado primero -y luego titulado- “como una breve, concreta, puntual información sobre cómo abordar problemáticas y técnicas”.

Por su parte, el Dr. Pérez Alonso comentó que la obra puede ser vista en dos sentidos: una, que se refiere a la estructura metodológica para atacar un problema y, otra, sobre lo que es el Derecho en relación con un problema, “binomio de la metodología contemporánea, como descubrir la diferencia entre la verdad jurídica, la verdad legal y la verdad real, y la conexión metodológica en esta situación”.

Sostuvo que el derecho no es la verdad absoluta sino una aproximación a un problema y el dictado del Estado para resolverlo, “y ese dictado a veces no coincide con la verdad legal”, por lo cual la idea del texto es que los estudiantes estén preparados para resolver los problemas, y este breviario “impulsa que tomen las velas de los barcos de la investigación y surquen sobre las tempestades de las dudas”.

Como primer comentarista, el Dr. Antonio Olguín, profesor-investigador de la DDPG, opinó que se trata de un importante documento que ayuda a entender cómo funciona la investigación jurídica.

De manera sencilla pero muy profunda, acerca a los jóvenes investigadores a realizar una importante labor en la aproximación a la ciencia, en afrontar problemas, definir protocolos de investigación y hasta ser capaces de poder presentar con éxito una tesis, dijo.

De igual modo, el Dr. Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, Coordinador de Posgrados, aseveró que se trata de una obra muy completa, precisa, útil para la investigación y práctica, aplicable para licenciaturas y también para posgrado y cualquier modalidad.

“Este instrumento metodológico de investigación, sin duda alguna será de gran importancia e interés y ayudará a alcanzar las metas de investigación y sobre todo que la esencia de lo que se produce, aporte algo útil, novedoso y viable”, agregó.

Finalmente, el Dr. Ricardo Rodríguez Luna, Secretario Académico de la DDPG, explicó que el texto pretende acercar al lector de una manera breve, ágil y sencilla a la investigación jurídica, idea que le parece muy acertada de parte de los autores en un contexto en el que cada vez más el alumnado opta por una investigación para titularse.