Continúa UNACH promoviendo la vinculación entre egresados destacados y la comunidad actual de alumnos

29 de Noviembre de 2019

Continúa UNACH promoviendo la vinculación entre egresados destacados  y la comunidad actual de alumnos


Noviembre 25 de 2019

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Reconocer nuestro papel en el momento histórico en que estamos y las acciones que debemos de realizar para ser partícipes de este mismo, es una de las cosas más difíciles que le toca hacer a cada generación, explicó el consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, al dirigirse a estudiantes del Campus III, que participaron en el desayuno Soy UNACH, realizado en San Cristóbal de las Casas.

Durante este encuentro, el destacado jurista chiapaneco, manifestó que el principal reto de cada uno de ellos es distinguir y trabajar para lograr cumplir con el papel que jugará en la transformación de nuestra sociedad, nuestro estado y país.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, así como las escuelas de Gestión y Autodesarrollo Indígena y Lenguas; indicó que para esto siempre deberán conducirse de manera ética y responsable, poniendo en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos y sintiéndose orgullosos de formar parte de esta comunidad unachense.

De la misma forma, expuso que quienes hoy comparten las aulas juntos, deben reconocerse como compañeros universitarios, que en el futuro podrán ser quienes apoyen a otros egresados de está su alma mater, contribuyendo a hacer crecer ese sentido de pertenencia entre quienes forman parte de esta basta comunidad de profesionales surgidos de la UNACH.

Luego de una disertación que incluyó aspectos históricos de nuestro sistema político y social, Chacón Rojas, afirmó que el ser formados en un contexto como el chiapaneco, dónde existen tantas necesidades y desarrollo, debe ser un aliciente para que quienes sean los que tomen las decisiones en el futuro, lo hagan pensando en el bienestar de todos los chiapanecos.

“No basta con estar de acuerdo con la democracia, no basta defender a las instituciones, en Chiapas, debemos trabajar de manera decidida desde una perspectiva humanista, con valores tan básicos como el respeto y la rectitud”, puntualizó.
En su oportunidad el rector, Carlos F. Natarén Nandayapa explicó que estos desayunos tienen la finalidad de acercar las experiencias de destacados egresados de las distintas licenciaturas de la UNACH a los jóvenes que hoy destacan en sus aulas y que pronto serán la generación que guíe los destinos del estado.

Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, refirió que con ello se busca fomentar el sentido de pertenencia e identidad en cada uno de ellos, así como el hecho de que se creen lazos de amistad y compañerismo entre estudiantes de las distintas licenciaturas.

Oswaldo Chacón Rojas es Doctor en Teoría Política por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y en Altos Estudios Internacionales.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel 1, del año 2007 a la fecha; se ha desempeñado como secretario Técnico de la Secretaria de Gobierno del Estado de Chiapas, presidente de la Comisión de Fiscalización electoral del Estado, secretario Técnico del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara Federal de Diputados y director de la Facultad de Derecho, Campus III de la UNACH, entre otros.