Continúan UdeC y SEP estimulando el gusto por la ciencia en jóvenes

23 de Enero de 2018

Continúan UdeC y SEP estimulando el gusto por la ciencia en jóvenes



* Culminó la segunda edición del programa Beca Talento 2017 – 2018, con la participación de 270 estudiantes de preparatorio de la UdeC y de otras instituciones educativas de educación media.

Este fin de semana, en la Biblioteca de Ciencias, se realizó la clausura de la segunda generación de Beca Talento 2017-2018, que impulsan la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública con apoyo de la Universidad de Colima, a fin de potenciar las habilidades de los estudiantes de bachillerato mediante conferencias en temas científicos y culturales impartidos por docentes y alumnos de esta Casa de Estudios.

Durante la clausura y en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez felicitó a los 270 alumnos de la UdeC y de otras instituciones que participaron en este programa, que busca potenciar sus talentos y habilidades académicas.

“La idea es que este programa estimule la formación de nuevos profesionistas en diversas áreas científicas como la Física y las Matemáticas, ya que una de las necesidades más apremiantes en nuestro país y a nivel global es la generación de conocimientos y la aplicación de los ya existentes”, comentó.

La funcionaria manifestó el deseo de que esta experiencia haya sembrado en los jóvenes la semilla del conocimiento y que, en un corto tiempo, se pueda ver a este grupo de talentos recibiendo formación profesional en la Facultad de Ciencias o en algún otro centro educativo.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior en Colima, Miguel Santana Rodríguez reconoció a los jóvenes ahí reunidos “por el esfuerzo, responsabilidad y alegría con la que han participado en el programa de actividades de Beca Talento, que se realiza con el apoyo del personal académico de la Facultad de Ciencias de la UdeC, para brindar a los estudiantes una experiencia en temas científicos, culturales y profesionales que enriquezca los contenidos que ya reciben en sus respectivos planteles y les permita ver el mundo y la ciencia de una manera mucho más amplia y profunda”.

En su turno, el director de la Facultad de Ciencias, Juan Reyes Gómez aseguró que es un gusto contar en la Universidad “con jóvenes talentosos que muestran interés por la ciencia, ámbito que tanto hace falta impulsar y desarrollar en México y, particularmente, el de las Matemáticas, ya que es parte fundamental en la formación académica del ser humano y en el desarrollo científico y tecnológico de un país”.

Entrevistada sobre este programa, la responsable de becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Colima, Yesenia Núñez Murguía, señaló que esta beca se entrega mensualmente durante el año escolar a estudiantes que realizaron dos exámenes de habilidades matemáticas para detectar a los más talentosos. Dijo que al recibir el estímulo económico durante diez meses, los ganadores de la beca se comprometen a asistir a capacitaciones y actividades que refuercen sus conocimientos académicos.

A añadió que la UdeC ofrece el apoyo para estas sesiones de reforzamiento que, en total, son doce y que culminaron con el evento de presentación de proyectos, en el cual los estudiantes mostraron lo aprendido con los docentes y el apoyo de alumnos de la Facultad de Ciencias. “Éste es el segundo año y la segunda generación de Beca Talento con apoyo de la UdeC, con la cual hemos tenido una muy buena experiencia”, enfatizó.

En total, fueron presentados este sábado por la mañana cinco proyectos por parte de los estudiantes becados, con temáticas como “Modelos Matemáticos”, “Análisis de series infinitas”, “¿Qué es ingravidez?”, “Geometría de superficies” y “Criptografía con álgebra lineal”.