Contribuye la universidad a reducir la desigualdad: González Placencia

28 de Mayo de 2025

Contribuye la universidad a reducir la desigualdad: González Placencia


miércoles 28 de mayo de 2025

• Se realizó la presentación del libro: Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina

Ciudad de México.

La universidad tiene una participación decisiva en la movilidad social y la reducción de la desigualdad, señaló el doctor Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), durante la presentación del libro: Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina.

Por lo anterior se pugna por ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer su capacidad de inclusión así como mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión, a través de la formación continua de docentes, la adopción de nuevas tecnologías y el establecimiento de programas innovadores.

La obra coeditada por la ANUIES y la Universidad Veracruzana, plantea expone la relación entre la orientación política de los gobiernos y el impacto en el modelo de educación superior de cada país y remarca la necesidad de establecer modelos que propicien una educación cercana y accesible.

González Placencia precisó las universidades se encuentran en un proceso de transformación y buscan adaptarse a las nuevas realidades y responder a los desafíos y oportunidades que se les presentan y añadió que el futuro de la educación superior depende de su capacidad de innovar, vincularse con la sociedad y fortalecer su compromiso con el desarrollo social y económico de la región.

En la 30 Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, en la Universidad Veracruzana (23 de mayo al 1 de junio), comentó que las universidades se enfrentan a múltiples desafíos y oportunidades que apuntan a un futuro donde la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad son cruciales.

Habló también de la necesidad de adaptar la educación superior a las demandas como la globalización, la desigualdad social y la búsqueda de una mayor calidad educativa, puntos clave que definen su camino.

También se proyecta en el libro la idea de una lucha constante desde finales del siglo XVIII hasta ahora, para que la educación se convierta en un derecho y que la educación superior deje de ser para unos pocos y sea accesible para todos.

En la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, el doctor Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV y coordinador de la publicación, precisó que se aborda cuál es el destino de las universidades públicas. Subrayó que está convencido que los gobiernos progresistas brindan oportunidades a los jóvenes estudiantes, pero también presentan sus problemáticas.

El doctor Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, reflexionó sobre los cambios en las instituciones de educación superior y el concepto que han adoptado de progresistas, con el que suelen referirse a las instituciones que promueven ideas de cambio social, político y económico, con énfasis en la justicia social, la igualdad de derechos y la participación ciudadana. Es decir, se caracterizan por integrar una perspectiva crítica

La publicación se divide en dos partes. En la primera, González Placencia aborda el tema: ¿Hacia dónde van las universidades latinoamericanas?; el filósofo, politólogo y educador argentino Eduardo Rinesi escribe sobre La universidad y el futuro de la humanidad; el escritor Robert Leher, explica La relevancia de la reforma universitaria latinoamericana en tiempos de austeridad autocrática y de reorganización de extrema derecha; la socióloga, investigadora y comunicadora social feminista guatemalteca Ana Monzón da cuenta de La educación universitaria hoy: complejidades y retos en tiempos inciertos; mientras que el rector de la UV comenta sobre la Educación superior y gobiernos progresistas en América Latina: retos y perspectivas.

En la segunda parte titulada Los Dilemas de la Universidad Mexicana, la doctora en Pedagogía con eje de formación en Sociología de la Educación por la UNAM, Guadalupe Olivier Téllez, habla sobre la Perspectiva de las universidades e instituciones de educación superior mexicanas; el doctor Axel Didriksson Takayanagui, investigador de la UNAM, expone El progresismo en marcha: la transformación de la educación superior en México y el profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en la Ciudad de México, Hugo Aboites, trata el tema Gobiernos progresistas y universidad: lecciones de la historia.