Contribuye UNICACH a promoción de la salud en Nueva Palestina

8 de Enero de 2018

Contribuye UNICACH a promoción de la salud en Nueva Palestina


Alumnado de Enfermería brindó platicas y talleres a 390 personas

Alumnado de la licenciatura en Enfermería de la Subsede Nueva Palestina de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizan actividades comunitarias para minimizar o prevenir riesgos a la salud, que refuerzan su proceso de formación profesional y vinculación con la sociedad.

Como parte estas actividades, 157 estudiantes de diversos semestres de Enfermería realizaron la Expo Salud UNICACH, beneficiando a 390 habitantes del ejido Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

La licenciatura en Enfermería, una de las 30 carreras que ofrece la UNICACH, cuyo plan de estudios incluye asignaturas relacionados con la Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) y promoción y educación en salud.

La Subsede Nueva Palestina tiene como ventaja el contacto directo con las comunidades más vulnerables, las cuales se caracterizan por presentar alto rezago en educación en salud y atención médica, de ahí que las acciones realizadas por el estudiantado de la UNICACH resulta de suman importancia.

Durante la Expo salud UNICACH se brindaron platicas y talleres a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos sobre: detección de cáncer de mama, control de enfermedades degenerativas, alimentación durante el embarazo, detección de desnutrición infantil, medicina tradicional y prevención de adicciones, prevención de violencia y de suicidio, uso de métodos anticonceptivos.

Estas acciones ha permitido por una parte el fortalecimiento de aprendizaje y habilidades en el alumno y por otra el intervenir activamente en el plano estratégicos de la salud comunitaria, favoreciendo la vinculación con Secretaria de Salud Jurisdicción Sanitaria VI, Selva Palenque e IMSS.