Crea la UAM el doctorado en estudios feministas

12 de Junio de 2017

Crea la UAM el doctorado en estudios feministas

*El posgrado ofrece oportunidades de investigación innovadoras en los estudios de género, sin paralelo en México

*Subraya la importancia social de generar trabajo científico sobre los procesos de desigualdad entre mujeres y hombres

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó en la sesión 419 la apertura del Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco, una iniciativa que busca favorecer la discusión y la comprensión de problemáticas específicas de género.

La propuesta parte de la importancia social de generar investigaciones en torno a las teorías y estudios de género con miras a tratar los procesos de desigualdad entre mujeres y hombres, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, que tome en consideración las dimensiones ética, política y epistemológica.

La presencia de las féminas en el devenir histórico, el arte y la literatura, la salud, los sistemas políticos y los movimientos sociales desde una postura crítica, ante la diferenciación jerárquica de la sociedad en términos sexuales, de clase y étnicas, dando prioridad al cuerpo, a lo personal, a lo subjetivo y a lo cotidiano, son aspectos retomados por el posgrado.

También puntualiza sobre la necesidad de abordar el concepto de género que ha permitido conocer los procesos que mantienen a las mujeres en situaciones de desventaja respecto de los hombres, dando cuenta de las formas en las que la cultura naturaliza la diferencia sexual, impone la dicotomía que sustenta la heterosexualidad como obligatoria, mantiene la exclusión y la discriminación.

La perspectiva feminista y la mirada desde el género, lejos de implicar un reduccionismo, propician un estudio más amplio y profundo de los temas políticos, culturales y sociales al sumar las corporalidades, la diversidad sexual, las identidades trans, las maternidades asistidas, las relaciones laborales virtuales, así como las neurociencias vinculadas con las diversas formas de violencia, la salud, la biotecnología y el arte, entre otros aspectos.

El posgrado, presentado por el Consejo Académico de esa sede universitaria, será impartido de manera semitutorial, lo cual dará la oportunidad al alumno de iniciar un vasto trabajo de campo con un programa que se suma a los proyectos emprendidos en el Área de investigación Mujer, Identidad y Poder, la Especialización y maestría en estudios de la mujer y el Área de concentración Mujer y Relaciones de Género en el Doctorado de Ciencias Sociales, y que recoge más de 15 años de experiencia en el campo.

La planta académica está compuesta por expertos graduados con doctorado en diferentes disciplinas en Ciencias Sociales y afines con una amplia trayectoria en los estudios feministas, perteneciente casi toda al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con perfil PRODEP, con relevancia nacional e internacional.

La continuidad de las disparidades de género es una preocupación constante en el presente, por lo que el doctorado ofrece oportunidades de investigación consolidadas e innovadoras en los estudios de la mujer y de género sin paralelo en México.

La presente coyuntura referente a las reformas constitucionales en materia de igualdad y equidad es una muestra de la cada vez más evidente necesidad de contar con especialistas en estudios feministas que puedan contribuir a la generación de debates, análisis y conocimientos críticos para resolver problemas vigentes.

Los egresados podrán participar en organizaciones políticas, sociales y civiles, desarrollarse como investigadores o docentes en instituciones de educación superior y de posgrado, ya sea en universidades públicas o privadas y desempeñarse en dependencias del sector público como pieza clave para sustentar teórica y metodológicamente la incorporación de la perspectiva de género desde una visión profesional y crítica.

La producción de sujetos con género: cuerpos e identidades sexualizados, Cultura y expresiones políticas, e Identidad, espacio y poder, lo cual permitirá abordar problemáticas contemporáneas tales como la inequidad laboral, las violencias de género, la salud reproductiva, los procesos de ciudadanización y la diversidad sexual, entre otras, son algunas de las líneas de investigación que integran el mapa curricular del posgrado.

El doctorado –dirigido a profesionales de México, América Latina, el Caribe y otros lugares del mundo, egresados, preferentemente, de las ciencias sociales y las humanidades relacionadas con los estudios feministas, de género y de la mujer–tiene una duración mínima para cursarse de 12 trimestres y máxima de 24.