Crea la UAM la maestría en ciencias en ingeniería electromagnética

8 de Diciembre de 2017

Crea la UAM la maestría en ciencias en ingeniería electromagnética



* El programa de estudios fue propuesto por el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó, en su sesión 432, la creación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de proponer soluciones creativas para incrementar la productividad y la competitividad en el sector energético.

Propuesto por el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, la relevancia social y académica de este posgrado radica en que actualmente existen empresas mexicanas que ofrecen en sus sistemas productivos áreas de oportunidad importantes para reducir en gran medida la obsolescencia, ineficiencia e inseguridad, las cuales implican costos elevados en la operación y el mantenimiento.

Dichos factores influyen no sólo en precios elevados en equipos e instrumentación requeridos para montar una empresa de base tecnológica, sino también en altos costos económicos, ambientales y sociales en su instalación, operación, salud y mantenimiento, lo que se ve reflejado en un precio de venta exorbitante de sus productos para la mayoría de las familias y en costos de generación de energía subsidiada por todos los mexicanos.

Los sistemas electromecánicos y electromagnéticos son parte importante de cualquier proceso industrial productivo, son también los que consumen la mayor parte de energía eléctrica de una planta y los que inciden de manera directa en la productividad de una compañía.

En México su diseño se basa en el uso de tecnologías y metodologías que se pueden mejorar mediante las enormes ventajas que ofrecen las modernas aplicaciones de control automático y metodologías de diseño electromagnético.

La Ingeniería en la materia está enfocada al manejo, uso y control de los campos electromagnéticos para realizar tareas específicas; en este sentido es necesario introducir conceptos teóricos de control, optimización, electrónica y física, entre otros.

Algunos ejemplos del uso específico de aquéllos pueden encontrarse en actuadores, transformadores, motores y generadores, los cuales son de uso masivo en los sectores productivos y estratégicos del país.

Por lo anterior, resulta de gran relevancia social y académica que la UAM contribuya en forma sobresaliente a incrementar la competitividad de las organizaciones mediante la investigación, la innovación productiva, el desarrollo y la transferencia de conocimientos tecnológicos de alto valor agregado que involucran el análisis teórico y el diseño constructivo de sistemas electromagnéticos y electromecánicos.

En tal contexto es importante también la aplicación de conceptos, herramientas y metodologías para la identificación, planteamiento y solución de problemas de control automático de sistemas de conversión de energías electromagnética y electromecánica y sus diversas aplicaciones en productos y sistemas de energía.

Los nuevos retos energéticos demandan un posgrado dirigido al electromagnetismo computacional y su interrelación con el control eficiente de sistemas en la materia, que forme diseñadores y analistas capacitados.

De acuerdo con los profesores que lo propusieron se trata de un posgrado innovador que satisface muchas de las necesidades del sector, las cuales surgen del cambio vertiginoso de tecnologías electromagnéticas y electromecánicas.

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética contarán con la información suficiente que combinada con la praxis profesional, podrán coadyuvar en la creación de empresas de base tecnológica de alto valor agregado orientadas a la generación de riqueza, así como en la transformación y reconstrucción de un país que sea competitivo internacionalmente y se conduzca a ser líder de cambios trascendentes en escenarios globales.

La División de CBI considera que el impacto económico sobre el presupuesto divisional sería nulo debido a que se cuenta con la infraestructura humana, de laboratorios y de espacios para empezar la operación del posgrado. La Maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética iniciará cursos en el trimestre 18-Otoño.