Crea UdeG la Cátedra Mahatma Gandhi, para el desarrollo de la paz en la sociedad

15 de Diciembre de 2019

Crea UdeG la Cátedra Mahatma Gandhi, para el desarrollo de la paz en la sociedad


• Firmará convenio con universidad fundada por Gandhi

Este sábado 7 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmará un convenio con la Universidad Gujarat Vidyapith, institución fundada en 1920 por el filósofo indio Mahatma Gandhi.

La intención es crear la Cátedra Mahatma Gandhi, con la que ambas instituciones generen planes de acción de investigación y trabajos que promuevan el desarrollo de la paz y la no violencia.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó que esto resulta de un largo trabajo de vinculación entre investigadores y dicha instancia india.

Sonia Deotto, encargada de Extensión de la Universidad Gujarat Vidjapith, dijo que la UdeG es una de las catorce instituciones educativas de México que firmarán dicho convenio.

“Las universidades se abren para que la cultura de la paz se transmita a las familias, a fin de eliminar la violencia estructural en el mundo”, recalcó Deotto.

Quien ha fungido como Rector de la casa de estudios india y ahora forma parte del consejo directivo, Sudarshan Iyengar, explicó que es fundamental seguir difundiendo el mensaje del gran pensador de la India.

“Gandhi vio mucho más en los seres ordinarios como nosotros. Una persona que dio tanto a la humanidad no pertenece sólo a un país. Estamos muy contentos de que la academia haya decidido iniciar esta propuesta. Tenemos que unir esfuerzos para superar la crisis humanitaria”, externó.

Estas autoridades universitarias indicaron que el trabajo entre la institución india y la UdeG se remonta más de una década atrás con el investigador Gabriel Pacheco Salvador, del CUCSH, quien tiene vinculación con las comunidades wixárikas del Norte de Jalisco.

La Cátedra Mahatma Gandhi fungirá como el resto de las cátedras de esta Casa de Estudio, en el caso de ponencias, pero involucrará investigación, talleres y comunicación sobre el desarrollo de la paz.

Durán Juárez agregó que a partir del próximo año iniciarán las actividades de la Cátedra Mahatma Gandhi y tendrá vinculación con pueblos originarios.

Deotto recalcó que su universidad toca base en Jalisco con la UdeG, así como en el resto del país lo harán las respectivas catorce instituciones educativas.

La cita de la firma del convenio será este sábado 7 de diciembre, a las 19:30 horas en el salón 1, planta baja, de Expo Guadalajara.