Crear un ambiente armónico, tarea de los universitarios: Pedro Gutiérrez

13 de Noviembre de 2019

Crear un ambiente armónico, tarea de los universitarios: Pedro Gutiérrez


• El tema de esta edición fue la discriminación bajo las formas de racismo, sexismo y clasismo

• Ricardo Corzo, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, dictó la conferencia inaugural y abordó el racismo como parte de la historia de México

Hay una conciencia desde nuestros ancestros sobre la diferencia de género y sobre la diferencia con los animales, de la misma forma que no se puede saber cuándo un pueblo se consideró a sí mismo como “el elegido” y descartó a los demás como “no elegidos”, origen de la desigualdad y por ende de la discriminación

David Sandoval Rodríguez

05/11/2019, Xalapa, Ver.

Académicos y estudiantes de más de 10 facultades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezados por el Laboratorio de Interacción Social (LIS) de la Facultad de Psicología, unieron esfuerzos para realizar el V Coloquio Internacional sobre Cambio Social bajo la temática “Racismo, sexismo y clasismo”.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), donde Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, inauguró formalmente el evento destacando la organización y el programa de ponencias.

Con relación al racismo y la discriminación, dijo que estamos viviendo en una etapa crítica y “todos, como universitarios, debemos buscar la igualdad, la equidad de género, una formación ética y sobre todo holística, en ello radica el ser humildes”.

Será una tarea de los universitarios, como profesionales, crear un ambiente armónico en la sociedad, enfatizó al señalar que “tenemos que aprender a ser éticos”.

Respecto a la desigualdad y las diversas formas de discriminación, señaló que “todos en el estudio somos iguales, estudiando los mismos libros, tenemos la misma formación y experiencia educativa”.

Camilo García Parra, académico e investigador de la Facultad de Psicología y coordinador del LIS, dio el mensaje de bienvenida y recordó que este laboratorio cumple 15 años de trabajo, lo cual se debe al compromiso de los estudiantes y profesores que colaboran y han colaborado en él.

Refirió que la esencia de los cinco coloquios ha sido abordar los temas más agudos de la sociedad y no sólo de México, sino de los 100 países que actualmente enfrentan graves conflictos.

“Este coloquio es sobre discriminación y desigualdad porque todos hemos experimentado la discriminación, pero también discriminamos”, advirtió.

“Es precisamente en cumplimiento con los propósitos de nuestra máxima casa de estudios que este coloquio es presentado por el Laboratorio de Interacción Social.”

Extendió un agradecimiento a las autoridades universitarias y municipales por su apoyo para la realización del coloquio, así como a las instituciones educativas que se sumaron a través de sus académicos y estudiantes, tanto del estado de Veracruz como del país.

A continuación, Ricardo Corzo Ramírez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, impartió la ponencia “El racismo en México. Aproximaciones históricas”, donde coincidió con García Parra al señalar que la desigualdad y la discriminación son temas con múltiples aristas; igualmente, “hay muchos saberes y muchas disciplinas que están impactados por los problemas del racismo, la discriminación, la exclusión y de las formas de intolerancia”.

Retomó el testimonio de la discriminación que vivió Camilo García como estudiante de origen totonaco, quien no era reconocido como “gente de razón” para enunciar que estas formas de discriminación parecen “naturales”, y también como un ejemplo de cómo es posible superar situaciones de exclusión y segregación.

“Creo que todos en el contexto de México tenemos mucho que decir porque en nuestra educación, tanto familiar como en las aulas, hemos transitado hacia una sociedad pluriétnica, pluriracial, diversa y tenemos una identidad como nación que compartimos.”

Corzo Ramírez precisó: “Quiero que quede claro que hay una conciencia desde nuestros ancestros sobre la diferencia de género y sobre la diferencia con los animales”, de la misma forma que no se puede saber cuándo un pueblo se consideró a sí mismo como “el elegido” y descartó a los demás como “no elegidos”, origen de la desigualdad y por ende de la discriminación.

En la inauguración estuvieron presentes también Axel Manuel Navarro Hernández, académico y coordinador general del coloquio, y Emanuel Meraz Meza, coordinador del cuerpo académico (CA) Procesos Psicológicos y Extensiones Socioeducativas.