Criminología y Ciencias Forenses se apoyan en diversas profesiones para entender la conducta criminal

11 de Septiembre de 2017

Criminología y Ciencias Forenses se apoyan en diversas profesiones para entender la conducta criminal


La ciudadanía debe de entender y comprender qué además de la criminología, hay más ciencias que aportan al conocimiento de estudio del sujeto y no solamente de la conducta criminal dijo en entrevista la doctora Xóchitl Rangel Romero, ponente en el 2do Seminario de Criminología y Ciencia Forense que se realiza en la Facultad de Derecho de la UASLP.

Y es que varios grupos académicos de la Facultad de Derecho realizan a partir del 7 de septiembre y hasta el 26 de octubre del año en curso, el 2do Seminario de Criminología y Ciencias Forenses en el auditorio de la entidad, en donde la línea temática es: Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta actividad es un seminario versátil, impartido en ocho sesiones, los jueves de 5:00 a 8:00 de la noche con dos ponencias en sesión. Abordará el tema desde un punto de vista jurídico, dentro del mismo se va a crear un espacio de difusión de investigación para los alumnos.

La doctora Xóchithl Guadalupe Rangel Romero, es la primera especialista que otorgó sus conocimientos a los estudiantes de la entidad y previo a su ponencia señaló que es importante impulsar desde las universidades estos temas, pues dentro del estado constitucional de México las personas deben conocer las áreas de influencia y que tienen oportunidad de trabajar para logar la justicia del país.

Agregó que el deber de las universidades es egresar profesionistas bien preparados, por ejemplo, en la Facultad de Derecho de la UASLP, se busca que los próximos criminólogos consoliden la prevención del delito en el estado de San Luis Potosí, esto a través del trabajo de investigación de los alumnos en el estudio profundo de las ciencias forenses y la criminología.

Destacó que para desempeñar bien sus labores los estudiantes de Criminología y Ciencias Forenses, primero deben comprender lo que significan estas áreas, ya que son unas ciencias que requieren disciplina, pues comprenden el estudio del ser desde un aspecto biopsicosocial, abordando el entendimiento de la conducta criminal.

Estas ponencias se llevarán a cabo cada jueves en punto de las 5 de la tarde en la entidad y en ellas estarán participando: el doctor Jesús Francisco Galván Molina y el doctor Juan Mario Solís Delgadillo de la UASLP; de CRIME-LAB el maestro Juan Manuel Padrón y el ingeniero Juan Manuel Mantilla Martínez. Las maestras Cristina Moreno Cartas y Olivia Mora Velázquez de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, la doctora Cynthia Marisol Vargas Orozco de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la doctora Blanca Olimpia Patricia Crespo Arellano de la Procuraduría General de la República (PGR), el doctor Manuel Sandoval Rivera del IMSS, la doctora María Aceneth González López de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la doctora Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEEAV).