Crucial, inclusión de la responsabilidad social en los programas de estudio de la UMSNH: Medardo Serna

23 de Enero de 2018

Crucial, inclusión de la responsabilidad social en los programas de estudio de la UMSNH: Medardo Serna


• Inicia curso taller sobre Responsabilidad Social Universitaria dirigido a responsables académicos de los estudios de posgrado en la Casa de Hidalgo.

Luego de ser fundadora del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitario (OMERSU), la Casa de Hidalgo planea a corto plazo la inclusión de este concepto en sus programas de posgrado, manifestó el rector Medardo Serna González.

Durante el inicio de los trabajos del Taller sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación de Estudios de Posgrado, el rector nicolaita explicó que el objetivo institucional es contribuir a que los académicos se posicionen a través de los indicadores en RSU que impulsa la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como parte esencial de la política de educación superior.

Con la presencia del secretario General, Salvador García Espinosa, la coordinadora General de Posgrado, Rosa Elva del Río Torres y el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, Medardo Serna dio la bienvenida a la capacitación en materia de RSU a los coordinadores de los 68 programas de posgrado que ofrece la Universidad Michoacana.

El rector afirmó que más allá de ser un concepto mencionado con frecuencia en el discurso educativo, la Responsabilidad Universitaria va ligada a la ideología de los nicolaitas, al ejercicio de la responsabilidad social, respeto a la dignidad humana y a una libertad ejercida con respeto a los derechos de terceros.

La Responsabilidad Social Universitaria -definió Serna González- es una política institucional que estar presente de manera transversal en los programas de estudio, en la investigación y extensión universitaria, además de las áreas administrativas.

Desde la RSU, la comunidad de la Universidad Michoacana puede aportar al desarrollo de una mejor nación, un mejor Michoacán y una mejor Casa de Estudios, para lo cual pidió a los representantes de los diferentes posgrados nicolaitas que afiancen el papel que juegan estos conocimientos e investigaciones en la consolidación de la responsabilidad desde los núcleos académicos básicos.

Por su parte, el secretario Académico, Jaime Espino Valencia explicó a los presentes que la inclusión de la Responsabilidad Social Universitaria en los planes de estudio es a partir de ahora una política impulsada desde la ANUIES como base de indicadores de calidad, además de tomarse en cuenta en la evaluación del desempeño docente, por lo que a la par de la conciencia necesaria en México de contribuir al desarrollo desde todos los ámbitos en que se desempeñan los ciudadanos, las universidades tendrán entre sus obligaciones inculcar esta ideología en las aulas.

Por otra parte, para la gestión de recursos extraordinarios, la Casa de Hidalgo deberá contar con planes de estudios que observen dicho concepto de reciprocidad hacia la sociedad al ser una institución de educación pública, añadió Espino Valencia.

La capacitación está a cargo de la responsable Institucional de RSU, Fabiola García Rangel y Rosenda Aguilar Aguilar.