CUAltos ofrece educación de calidad y vinculación con los sectores productivos

21 de Febrero de 2018

CUAltos ofrece educación de calidad y vinculación con los sectores productivos


Doce de trece programas del plantel están acreditados por su calidad

Calidad y vinculación son el sello que distingue al Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este campus, con sede en Tepatitlán, ofrece educación de calidad mediante 12 de 13 programas acreditados, y ha fortalecido su vinculación con los sectores productivos, al pasar de 37 a 209 convenios de prácticas profesionales en la región de Los Altos.

Lo anterior lo afirmó la Rectora del CUAltos, doctora Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, al rendir su segundo Informe de Actividades en el auditorio Rodolfo Camarena del campus.

“Las carreras en Administración; Agroindustrias; Sistemas Pecuarios; Negocios Internacionales; Nutrición, y Medicina, están todas reacreditadas. De hecho, las carreras en Administración y Contaduría obtuvieron el más alto puntaje de las carreras económico administrativas en la Red Universitaria”, afirmó.

Explicó que el CUAltos impulsa educación para la vida, al promover una alimentación saludable y la activación física de sus alumnos, gracias a la estrategia de Campus Saludable. Esto va acompañado de acciones sustentables con un plantel comprometido con el medio ambiente.

Se han promovido cambios curriculares en la orientación de las carreras de la salud, hacia un enfoque de prevención y promoción de la salud pública, subrayó.

A los estudiantes se les apoyó con gestiones ante los ayuntamientos para la mejora del transporte y gracias a acciones emprendidas por la Rectoría del campus, los empresarios de la región les han ofrecido apoyos en alimentos.

Enfatizó que se creará el Centro Integral de Atención Médica, que promoverá la investigación, docencia y servicios de salud, y que se instalará en la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

Otro proyecto es un andador con una longitud de 1.2 kilómetros, realizado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal. “Además, durante 2017, contamos con una inversión de 49 millones de pesos en infraestructura en CUAltos”, afirmó la rectora.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó el papel del centro en materia de vinculación, que supera la media de alumnos en programas acreditados.

“La Universidad de Guadalajara tiene en promedio 92.4 por ciento de matrícula en programas evaluados por su calidad, y este centro aporta 96 por ciento, por lo que está cuatro puntos por encima de la media de la Universidad, aportando de manera adicional entusiasmo por la evaluación educativa”, afirmó.

Respecto al tema del agua en la región y a la construcción de la Presa de El Zapotillo, dijo que la UdeG seguirá atenta al tema.