Cuatro medallas para la UG en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología

26 de Enero de 2018

Cuatro medallas para la UG en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología



Guanajuato, Gto., a 25 de enero de 2018

Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato tuvieron una destacada participación en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, que se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.

En total 180 jóvenes de 29 estados del país, de instituciones públicas y particulares de educación media superior, se dieron cita en el evento que permite conformar la delegación mexicana que representará al país tanto en el certamen iberoamericano como en el internacional.

La delegación del estado de Guanajuato estuvo conformada por seis alumnos de diferentes escuelas del CNMS, de ellos, cuatro obtuvieron medallas en la fase nacional de la Olimpiada.

En el certamen, Marco Alejandro Fandiño Torres y Óscar Eduardo Romero González, ambos de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León y Luis Esteban Cervantes Campos de la ENMS de León obtuvieron medalla de plata; María José Hernández de Santos de la ENMS Centro Histórico León obtuvo medalla de bronce. Ramsés Maximiliano Ramírez Martínez de la ENMS de León y Juan Mauricio Ibarra Chavira de la ENMS de Silao completaron la delegación de Guanajuato.

Los asesores que apoyaron a la y los alumnos son el Dr. Bernardo Franco, Dra. Vianey Olmedo, Dra. Paulina Guzmán, M.C. Carlos Araiza Cervantes, M.C. Juana López Godínez, Dr. Armando Obregón, Dr. Juan Pablo Uchin, Dra. Suiza Vásquez, Dr. Gustavo Niño Vega, Dra. Ruth Reyes, Dr. Juan Humberto Macías, además de la Dra. Rosa María García Nieto, delegada estatal de la Olimpiada de Biología.

La Olimpiada tiene como objetivo estimular la formación de los jóvenes e identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas y apoyarlos en su desarrollo a través de becas, acercándolos al quehacer científico, incentivando su participación en el “Verano de la Investigación Científica”, impulsado por la misma Academia Mexicana de Ciencias.

Para los y las estudiantes del CNMS culmina un año de preparación, en el que pasaron por varias fases eliminatorias y entrenamientos; el éxito obtenido es fruto del esfuerzo y dedicación, y además de constituir un logro personal contribuye a poner en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato, ya que año con año la institución tiene una destacada participación en este tipo de competencias.