Cuenta UNICACH con investigadores de alta calidad

9 de Enero de 2020

Cuenta UNICACH con investigadores de alta calidad


• Investigación unicachense contribuye a mejorar calidad de vida de chiapanecos

• Investigador capacitó a jóvenes de zonas rurales sobre cómo prevenir enfermedad de chagas

Para divulgar información acerca de la enfermedad de Chagas y fortalecer acciones preventivas, el investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Antonio De Fuentes Vicente impartió curso-talleres a mil 250 jóvenes de planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicados en diversas regiones de la entidad.

Cabe mencionar que los investigadores unicachenses generan conocimientos acordes a la problemática local y regional y que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los chiapanecos.

El profesor-investigador adscrito al Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL), detalló que con financiamiento del Instituto de Ciencia, Tecnólogas e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH) realizó una serie de encuestas en 8 planteles del COBACH, ubicados en Amatenango de la Frontera, Tumbalá, Copainalá, Ocosingo, Hidalgo Joshil y Cintalapa.

Dichas encuestas permitieron conocer el grado de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas, la cual es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que habita en una chinche, y es potencialmente mortal debido a que en solo 3 de cada 10 personas que la padecen se manifiestan síntomas como dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de casos agudos de Chagas; esta enfermedad provoca el deterioro del sistema cardíaco e infartos fulminantes en las personas que tienen muchos años de padecerla, detalló el investigador.

Con la información obtenida en las encuestas a los jóvenes de zonas rurales se determinó que se conoce muy poco sobre la enfermedad; solo el 12 por ciento sabe de ella y un 17 por ciento conoce o sabe que la chinche transmite al parásito que causa la enfermedad.

A través de los cursos-talleres se capacitó a los jóvenes para que compartan la información y ayuden a prevenir esta enfermedad.

Además se generó el cartel científico sobre la investigación “Conocimiento sobre la enfermedad de Chagas en jóvenes de zonas rurales de Chiapas: hacia la construcción de campañas de prevención”, el cual fue presentado en el V Congreso Internacional de Chagas, realizado en la Universidad Autónoma de Campeche.