Cultura de la prevención, fundamental para enfrentar contingencias: Experto

25 de Enero de 2018

Cultura de la prevención, fundamental para enfrentar contingencias: Experto



Es fundamental adquirir la cultura del cuidado y la prevención, para estar preparados para hacer frente a las distintas contingencias en las que se puedan encontrar, indicó en entrevista el licenciado Alfonso Ramírez Acosta asesor de Fire Servicio Plus de México, S.A. de C.V al participar del 7° Encuentro de Higiene y Seguridad, “Hacia la mejora de la salud y seguridad” organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.

En el auditorio Rogelio Jiménez de la entidad, el especialista, impartió la conferencia “Espumas AFFF fireade 2000 seguridad contra todo tipo de fuego”.

Compartió que esta espuma permite apagar todo tipo de fuego, a la vez que es inocua, es decir que no ocasiona daño a las personas que se exponen a ella, además es biodegradable, lo que implica que no causa daño al medio ambiente; incluso se puede utilizar para atender a pacientes quemados.

El especialista explicó: “Con las otras espumas, normalmente quedan residuos tóxicos después del contacto y sofocamiento del fuego, por ello en algunas ocasiones es necesario controlar con contenedores especiales y procedimientos muy costosos la forma en que se sofoca el fuego cuando no se utiliza esta espuma”.

Agregó que la espumas AFFF es tan práctica, que a las 3 horas de que es usada desaparece y a las 24 horas de su utilización, cualquier radical del producto queda eliminado completamente, por lo que se puede decir que luego de la mitigación del fuego se tendrá un área limpia para poder trabajar, vivir, etc.

Añadió “otra de las características de la espuma es que deja un sellado uniforme que no permite la emisión de vapores, además si se tiene que salir de un incendio huyendo, la persona puede mojarse con la espuma y eso le permite protegerse de las llamas”.

Resaltó que es importante adquirir una cultura de cuidado personal, ya que entre el 75 y el 89% de los accidentes con fuego, ocurren en casas habitación, por lo que toda la familia está expuesta a sufrir un percance.

Finalmente comentó: “se deben aprovechar las capacitaciones que brindan las instituciones y aprender a medir el nivel de riesgo que representa el fuego, para no poner en peligro la integridad física”.