Cumple UABCS con la entrega de sus estados financieros auditados ante el Congreso de la Unión

13 de Diciembre de 2019

Cumple UABCS con la entrega de sus estados financieros auditados ante el Congreso de la Unión


La Paz, BCS, a 5 de diciembre de 2019

• Fueron entregados por el rector Dante Salgado a las comisiones de Educación y de Vigilancia; en el mismo acto, tuvo una intervención en representación del Presidente del Consejo Regional de ANUIES Noroeste

En apego a una política de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de los estados financieros auditados como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y un reporte de logros académicos, a las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Esto en el mismo acto donde titulares y representantes de las universidades públicas estatales pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hicieron lo propio.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Dr. Dante Salgado tuvo una intervención en representación del Presidente del Consejo Regional de ANUIES Noroeste, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera; en el cual ratificó el compromiso que tienen las instituciones de seguir rindiendo cuentas a la sociedad.

“Estamos conscientes que cada peso que se destina a una universidad pública en un país con tantas brechas, es un peso que no se dirige a llevar agua a una colonia marginada o a abrir otros espacios educativos. Por ello, mediante este significativo acto, confirmamos nuestra convicción con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Mencionó que son precisamente las universidades públicas del país las instancias que deben ser ejemplares en estos temas, atendiendo a su responsabilidad social, pues no existe mejor manera de mostrarle al país el alcance y la trascendencia que tienen sus instituciones formativas.

En este marco, manifestó su gratitud a la ASF por mantenerse cercana a las universidades durante los últimos años y por su invaluable asesoría. De igual forma lo hizo a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, instancia que, dijo, ha dado un gran apoyo sobre todo a las casas de estudio más pequeñas.

También reconoció el liderazgo de la ANUIES, particularmente por ser inteligente en sus gestiones y que, sin estridencia, ha llevado a sus miembros a alcanzar importantes acuerdos en beneficio de la educación superior en México.

El Dr. Dante Salgado cerró su mensaje apuntando que si se quiere seguir transformando al país para bien, tiene que apostarse forzosamente a la educación, puntualizando que las universidades públicas son uno de los patrimonios culturales más importantes y el mejor mecanismo para cerrar brechas y ayudar a quienes más lo necesitan.

Quienes estuvieron encabezando el acto protocolario fueron el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Rodríguez; la titular de la Comisión de Educación, Adela Piña; el auditor superior de la Federación, David Colmenares; el secretario general de ANUIES, Jaime Valls Esponda; y la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez.