Debaten activistas y especialistas el mundo en femenino en la FIL

11 de Diciembre de 2019

Debaten activistas y especialistas el mundo en femenino en la FIL


• Si la mujer cobrara por las tareas domésticas, de gestión y cuidado de la familia generaría cerca de 17 % del PIB, que es mucho más que la industria: señala Mercedes D´Alessandro

Las mujeres viven en una desigualdad estructural que atraviesa a todos los países de América Latina en los que las féminas dedican, en promedio, seis horas diarias a realizar tareas domésticas y de cuidados no remunerados, que son disfrazados de obligaciones y amor por la familia y la pareja, afirmó este miércoles la activista por los derechos de las mujeres y miembro de la organización Economía Feminista, doctora Mercedes D´Alessandro.

En el marco del foro “Este es mi lugar. El mundo en femenino”, realizado en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la especialista de origen argentino afirmó que 75 por ciento de las tareas domésticas las realizan las mujeres; es decir, ellas dedican tres veces más tiempo a las labores del hogar que un varón, incluso si éste está desempleado.

“Nos enseñaron a que esto nosotras lo hacemos por amor. Que por amor las mujeres renuncien a sus carreras, que posterguen un viaje, un curso, salir con sus amigas o salir a jugar futbol y se quedan en los hogares. Nacimos con un chip que nos hace expertas en limpiar los inodoros, lo heredamos, y si una mujer no los realiza es una madre egoísta, abandónica y una desamorada”, señaló D´Alessandro.

La especialista, quien en 2016 publicó el libro Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), dijo que si la mujer cobrara por las tareas domésticas, de gestión y cuidado de la familia, generaría cerca de 17 por ciento del Producto Interno Bruto, que es mucho más que la industria; pero esa masa de trabajo es gratuito en la sociedad, mas no para ellas, su vida personal y su salud.

La periodista y presentadora deportiva Marion Reimers dijo que el mundo femenino no existe, pues los espacios están diseñados, construidos y habitados por lo masculino y su visión de la vida.

“Las mujeres hemos sido subyugadas, dominadas, violentadas, manipuladas, lo que ha llevado a que muchas mujeres no entiendan su propia naturaleza y cómo es el mundo en femenino. Por ejemplo, ¿cómo es narrar un gol en femenino? Yo no lo sé. Quienes ostentan la narrativa del futbol o del deporte son hombres en su mayoría, ahí no hay entendimiento ni perspectiva de género, y eso permea en una gran parte de la población y en nuestra visión de nuestros propios cuerpos, porque las mujeres, a los 12 o 13 años, nos subimos a una escaladora para complacer una mirada masculina y no hacemos deporte por el mero hecho de disfrutar nuestro cuerpo como mera herramienta”, dijo la presentadora titular del programa Central Fox.

Por su parte, la periodista y titular del noticiario matutino “Así las cosas” en W Radio, Gabriela Warkentin, reprobó el video en el que los jugadores sub 17 del equipo de futbol América parodiaron y se burlaron del perfomance “Un violador en tu camino”, con el que mujeres de todo el mundo han protestado, denunciado el acoso y las violaciones por parte de hombres.

“A estos chicos les parece que es divertido poner el cántico y echar desmadre en el vestidor. No se vale trivializar y volver un hit de antro una canción que no es para eso, se tiene que poner el límite y decirles que es un cántico de protesta, que lo que nos quiere mostrar es que están matando, violando y asesinando a mujeres”, subrayó.