Debe ser reconocido el trabajo del criminólogo: Mtro. Margarito Ortega Ballesteros

6 de Febrero de 2018

Debe ser reconocido el trabajo del criminólogo: Mtro. Margarito Ortega Ballesteros



El rector de la Universidad de Ixtlahuaca en el Estado de México, maestro Margarito Ortega Ballesteros en su reciente visita a la Facultad de Derecho de la UASLP, aplaudió que en la institución se imparta la carrera de Criminología.

Destacó: “la pertinencia de una carrera es que haya necesidad de profesionistas para resolver un problema social. Para todos es claro que tenemos una gran necesidad de atacar la inseguridad, establecer políticas públicas que traigan consigo la prevención del delito, conocer la fenomenología que se da en situaciones de violencia que se viven en el país”.

subrayó: “me parece que hay necesidad de formar a profesionistas con visión de resolver esta problemática, por lo que la carrera es pertinente. Hay una amplia gama de oportunidades y desempeño de parte de los egresados, San Luis Potosí está haciendo algo relevante a nivel nacional en su contribución para vivir en una sociedad de paz donde los criminólogos toman un papel preponderante”.

Reconoció a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como la pionera delos estudios de criminología, cumpliendo 42 años de formar criminólogos, “por fortuna están creciendo el número de instituciones públicas y privadas que están atendiendo esta formación; se ha dicho que el problema es que se les conozca y reconozca”.

Agregó: “es un profesionista que debe estar involucrado en el sector público, ayuntamientos, gobierno estatal y federal, en diversas instancias. Se tienen que establecer los programas para prevenir la problemática que hoy enfrentamos”.

Finalmente, el rector dela Universidad de Ixtlahuaca, maestro Margarito Ortega, manifestó: “muchas de las funciones que le competen al criminólogo están siendo atendidas por abogados, psicólogos, antropólogos, sociólogos, por diferentes profesionistas. Los criminólogos tendrían que estar reconocidos para ocupar el sitio que le corresponde”.