Deben fortalecerse las radios universitarias al ofertar contenidos alternativos a la sociedad: Salvador García Espinosa

9 de Junio de 2017

Deben fortalecerse las radios universitarias al ofertar contenidos alternativos a la sociedad: Salvador García Espinosa

• Inicia en la Casa de Hidalgo la 2da Reunión de la Red de Radios Universitarias.

A través de las emisoras universitarias, la sociedad puede tener a su alcance opiniones críticas, reflexiones, cultura y conocimiento científico generado al interior de las mismas; de allí que sea importante que dichas emisoras se fortalezcan, a fin de que ofrezcan alternativas de contenido para los radioescuchas, afirmó el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinosa.

Durante el acto inaugural de la 2da Reunión de Red de Radios Universitarias de México, con la representación del rector Medardo Serna González; Salvador García dio la bienvenida a los directores de 36 emisoras radiales correspondientes a universidades y centros de investigación en el país, reunidos en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario.

Dijo estar cierto de que es en el seno de las universidades donde se abre el espacio de reflexión sobre la realidad social, los retos principales y posibles soluciones para mejorar la calidad de vida y el entorno ambiental; reflexiones valiosas que deben compartirse con el resto de la sociedad, como parte del quehacer universitario.

Muchas veces los contenidos de la radio universitaria no son comerciales, esto es, no es la noticia de lo cotidiano –aclaró- sin embargo, la programación atiende a la demanda y responsabilidad de la Institución por compartir la cultura y el conocimiento producto de la investigación que se da en sus campus.

Acompañada en el presídium por el director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez Rodríguez; y el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; la presidenta de la Red de Radios Universitarias de México, Verónica Orihuela, subrayó que tanto por la vía radiofónica como por internet, es importante que las emisoras universitarias mantengan contenidos de análisis de la realidad actual del país, sin perder el sentido cultural y de identidad regional, dando así continuidad a la tradición de la oralidad en el devenir del desarrollo de la civilización.

Convocó a los titulares de las radioemisoras presentes a estrechar lazos de colaboración con la firme convicción de que somos una nación con grandes riquezas culturales y saberes dignos de ser compartidos más allá de nuestras fronteras.

Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, indicó que es de suma importancia para el desarrollo de la paz social la difusión de los valores universitarios, contenidos que son los aprendidos en el aula por los jóvenes que constituyen la generación que definirá el futuro del país.

Ante la ola de rumores e información falsa que invita a la violencia que se transmite y se vuelve viral en las redes sociales- dijo la funcionaria estatal- es importante que haya alternativas en la emisión de información, en donde prive el respeto, los valores y la calidad de la programación.

Finalmente, para inaugurar el evento, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado a los directores de las radiodifusoras para llevar la noticia a sus entidades de que Morelia es una ciudad tranquila, en donde se trata bien a los visitantes, en donde se vive en armonía.

Hace dos años –reconoció el edil- se vivieron momentos difíciles en la capital del Estado, por desgracia muchos medios de información los magnificaron y ello contribuyó a que la ciudad de Morelia dejara de recibir la visita de muchos connacionales.

Por lo cual dio la bienvenida a los directores de las radios universitarias y dijo que serían tratados con el respeto y calidez que merecen, para que llevaran esta importante imagen de la nueva Morelia, como un atractivo turístico y cultural digno de ser visitado.

La 2da Reunión de Red de Radios Universitarias de México que dio inicio este jueves, tendrá una duración de tres días, durante los cuales varios destacados conferencistas abordarán temas académicos y técnicos de utilidad para los titulares de las emisoras, además de llevarse a cabo una reunión formal operativa.