Deben medios de comunicación contribuir a la igualdad de derechos entre varones y mujeres

20 de Febrero de 2018

Deben medios de comunicación contribuir a la igualdad de derechos entre varones y mujeres



* La Unidad Cuajimalpa se une a la iniciativa de la UNESCO para mejorar la información sobre los deportes femeninos

Los medios de comunicación públicos y privados deben contribuir en la construcción de una visión de igualdad de derechos entre varones y mujeres, dijo la licenciada Maricela Salazar Velázquez, directora de La Hora Nacional, emisión de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

Durante la mesa Vicisitudes de las periodistas en la radio mexicana, enmarcada en el Ciclo Mujeres al aire: visibilidad de género en los medios de comunicación, realizado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que a las féminas no se les debe mostrar como una agradable imagen en las emisiones deportivas o de noticias, por lo que deben erradicarse y romperse los prejuicios que exaltan diferencias en capacidades intelectuales.

La responsable del programa dominical próximo a cumplir 81 años al aire aseveró que éste tiene el mayor número de radioescuchas en el país al transmitirse por más de 2,500 estaciones de radio y ser en muchas comunidades el único vínculo de comunicación y referente para las personas”, por lo que su objetivo es lograr la integración nacional a través de la diversidad de la cultura, tomando como referencia la inclusión, la tolerancia y la no discriminación.

En todas las instancias se debe trabajar para erradicar la desigualdad de género que se construye desde la sociedad con diversos estereotipos que hacen pensar a las niñas que ellos son más inteligentes, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), organismo que trabaja de manera cercana a La Hora Nacional.

La periodista Irma del Carmen Cuevas Rivero admitió que en el ámbito de la prensa deportiva hay discriminación por tratarse de un mundo hecho de varones y para hombres, por lo que son pocas las que se desempeñan laboralmente en ese sector.

Con una experiencia de 24 años de los cuales 17 los ha desempeñado en el Instituto Mexicano de la Radio, comentó que para mantenerse y progresar en un sector dominado por ellos ha tenido que trabajar arduamente y ser tolerante, por lo que en el ejercicio de esta profesión las mujeres deben esforzarse más para demostrar que poseen las mismas capacidades y habilidades.

El doctor Jesús Elizondo Martínez manifestó que según el informe del Proyecto del Monitoreo Global de Medios que recibe apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los medios sólo dedican cuatro por ciento del contenido deportivo al ámbito femenino.

El Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación añadió que ellas representan sólo 12 por ciento de la información en la materia, por ello la Unidad Cuajimalpa se une a la iniciativa del citado organismo para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo y defender la igualdad de oportunidades.

“Debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista, por lo que es necesario unir fuerzas a fin de celebrar las oportunidades e impulsar el desarrollo de las fuentes deportivas para la paz”, concluyó.