Dedicará IPN ofrendas de muertos a sus fundadores

6 de Noviembre de 2019

Dedicará IPN ofrendas de muertos a sus fundadores


30 de octubre de 2019

• Con flores de cempasúchil, calaveras, papel picado y diversas actividades artístico-culturales, se recordará a grandes personajes politécnicos y se conmemorará el 55 Aniversario del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”

• El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, han coincidido en la importancia de preservar las tradiciones y costumbres, las cuales forman parte de nuestra cultura e identidad

• Este 31 de octubre, a las 17:00 horas, se efectuará la presentación de las Compañías de Danza Folklórica y de Danza Contemporánea, el Coro Alpha Nova y el Grupo de Violines “Crescendo”

Con flores de cempasúchil, las tradicionales calaveras de azúcar y chocolate, papel picado y diversas actividades artístico-culturales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) conmemorará la celebración del Día de Muertos, en el marco del 55 Aniversario del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, polo de difusión cultural del norte de la Ciudad de México, localizado en Zacatenco y conocido popularmente como “El Queso”, donde se montarán 10 ofrendas dedicadas a los fundadores de la institución y a distinguidos personajes del arte y la cultura.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado en diversos foros que una educación integral debe estar cimentada en las expresiones regionales y las tradiciones para fortalecer nuestra cultura.

A su vez, el Director General del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó la importancia de preservar las tradiciones y costumbres para lograr que los estudiantes se encuentren inmersos en las culturas mexicanas que representan la esencia de nuestro origen e identidad.

En las actividades culturales dedicadas a esta tradición participarán estudiantes, profesores y personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN, informó la Directora de Difusión y Fomento a la Cultura del Politécnico, María de Lourdes Pérez Guzmán, quien también detalló que las ofrendas estarán dedicadas al General Lázaro Cárdenas, Jaime Torres Bodet, Adolfo López Mateos, Alejo Peralta y Manuel Moreno Torres, impulsores del Politécnico, institución que con sus aportaciones científicas y tecnológicas ha acompañado el desarrollo del país.

Sostuvo que, además de estas personalidades, con las ofrendas se rendirá un homenaje a grandes representantes del arte y la cultura vinculados a diversos espacios del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, tales como: Jaime Sabines (poeta), Miguel de Cervantes Saavedra (novelista, poeta y dramaturgo), María Dolores Bravo Canales (directora teatral, actriz y dramaturga) y Antonio Rodríguez (escritor y curador de arte).

Subrayó que una ofrenda con mención especial tendrá Reinaldo Pérez Rayón, ícono de la arquitectura mexicana del siglo XX, en cuya herencia se encuentra el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y diversos edificios que integran la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.

Comentó que las ofrendas podrán visitarse a partir del 30 de octubre y que la inauguración formal se efectuará el 31 del mismo mes, a las 17:00 horas, con la presentación de las compañías de Danza Folklórica y de Danza Contemporánea, así como los conciertos del Coro Alpha Nova y el Grupo de Violines “Crescendo”, mismos que están integrados por destacados estudiantes de diversas unidades académicas del IPN.

Pérez Guzmán explicó que también se montará un tapete conmemorativo al 55 Aniversario del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y se proyectará (el 31 de octubre, a las 20:00 horas), la película “Macario”, protagonizada por el actor Ignacio López Tarso y dirigida por Roberto Gavaldón. Además, dijo, se expondrán calaveritas literarias dedicadas a los personajes fundadores de este centro de difusión cultural.

Resaltó que previamente el 30 de octubre, a las 17:00 horas, en la Explanada “Lázaro Cárdenas”, La Sonora Dinamita de Lucho Argain-Charly Marrugo, ofrecerá un concierto. Añadió que los visitantes también podrán asistir a la Exposición “El Rincón de las Luciérnagas”, del artista oaxaqueño Francisco López Monterrosa, integrada por con 55 obras, las cuales conjugan el color, las formas humanas y el talento en cada una de ellas.

Finalmente, Pérez Guzmán aseveró que con las actividades culturales que se realizarán en el IPN, se busca preservar en la comunidad politécnica y las familias capitalinas, las tradiciones y costumbres de quienes nos antecedieron. “Dedicar las ofrendas a los fundadores del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” es un reconocimiento a quienes crearon esta gran institución”, concluyó.