Defenderá Rector de la UAS recursos proyectados en el PFCE 2018-2019

26 de Octubre de 2017

Defenderá Rector de la UAS recursos proyectados en el PFCE 2018-2019


Miércoles 25 de octubre de 2017.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera mantiene el compromiso de velar por la calidad educativa en todos los ejes contemplados para la proyección del trabajo que se realizará en los próximos dos años dentro de la institución, por lo que en su próxima visita a la Ciudad de México estará defendiendo los proyectos que se plantean en las diferentes áreas del conocimiento incluidos en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2018-2019.

En él, se detallan las acciones en relación a estudios de egresados y empleadores, se enmarcan las principales acciones de vinculación, cuadros de análisis de capacidad y competitividad, problemas y fortalezas, síntesis de la planeación, indicadores de resultados, indicadores básicos de las unidades por áreas del conocimiento y de la propia institución.

“Estaremos el día 14 en la Ciudad de México defendiendo el PFCE que es de suma proyección, no solo es cerrar año sino plantear cómo se trabajarán los siguientes y aquí trabajando todas las áreas del conocimiento donde entran presentando sus análisis, sus requerimientos; hay carpeta para cada proyecto (…) y eso es un ejercicio en donde la Universidad trabaja con estas unidades y se plantean sus diagnósticos y sus requerimientos que impactan en un monto”, precisó.

Sostuvo que a pesar de los recortes que se viven a nivel federal y las situaciones críticas que han golpeado el país, como el caso de los sismos y los próximos comicios que ya han tenido impacto no solo en la cuestión política sino en el entorno económico, la Universidad se mantiene en la lucha por velar por una educación de calidad.

“La solicitud para el 2018-2019, porque se hace por dos años, son de 240 millones de pesos; para 2018, 114 millones, y para 2019, 126; el anterior PFCE fue de 69 millones lo aprobado, de los cuales hubo recortes aproximados entre un 20 y 30 por ciento y hace unos días acabamos de entregar más de 21 millones de pesos en equipamiento para insumos para 43 unidades académicas de nuestra universidad. Estaremos defendiendo ante pares, argumentando en la idea de poder aspirar a un mayor presupuesto en este clima de recortes, pero que es sumamente necesario para que las áreas del conocimiento puedan tener las condiciones adecuadas para trabajar y desarrollar”, dijo.

Lamentó que la crisis que se vive a nivel federal esté golpeando a las instituciones, tal es así que actualmente han sido declaradas en quiebra seis universidades, mientras que otras 16, entre ellas la UAS, mantienen problemas serios para el cierre de año.

“Si no han explotado ha sido por el compromiso que asumimos desde préstamos bancarios, desde posponer pago de obligaciones, con la idea de garantizar el salario, prestaciones y lo que implica mantener la estabilidad de quienes trabajan en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, indicó el Rector.

Apuntó que tras haber hecho la entrega de esta proyección (PFCE 2018-2019) a Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, existe la confianza de que se dé una respuesta en positivo.

El dirigente universitario señaló que otro punto importante en la agenda que tendrá en la Ciudad de México es la visita al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde firmará un convenio de alta importancia para la UAS a bien de impulsar el emprendurismo y con él poner proyectos empresariales en la mentalidad de los jóvenes y al servicio de la sociedad.

Asimismo, estará entregándole al director del IPN, doctor Enrique Fernández Fassnacht el dictamen del acuerdo del Consejo Universitario donde se estableció reconocerlo con el máximo mérito universitario Honoris Causa, por sus importantes aportaciones a la educación.

“Estaremos ahí con él firmando este convenio, le entregaremos el dictamen del acuerdo del Consejo Universitario y estaremos muy probablemente entregándole esta distinción los primeros quince días del mes de diciembre, es un alto honor para la Universidad tener entre sus reconocidos Honoris Causa, al doctor Enrique Fernández Fassnacht”, manifestó.

Guerra Liera expuso también que mantendrá hoy un encuentro con integrantes de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en Argentina, Buenos Aires, donde representantes de importantes universidades contribuirán con criterios de alta calidad académica a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en función de la necesidad de desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, encabezada por su presidente Eduardo González Mazo.