Derechos humanos y perspectiva de género, pilares de la fiscalía general de justicia

3 de Septiembre de 2019

Derechos humanos y perspectiva de género, pilares de la fiscalía general de justicia


29 de agosto de 2019

• Participa UAM en los foros de Fortalecimiento de la PGJCDMX hacia la FGJCDM

Uno de los propósitos centrales en la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es asegurar que las perspectivas de derechos humanos y de género sean transversales en todas las acciones emprendidas por la instancia de justicia, sostuvo hoy la licenciada Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México.

Los derechos humanos constituyen “uno de los grandes pilares” con los que deberá contar la nueva fiscalía, por lo que “deberemos buscar la transversalización de manera que cada acto, resolución y atención que se brinde a los ciudadanos tengan como sustento el respeto a éstos”, apuntó.

Al participar en los Foros de Fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, organizados por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones, dijo que la perspectiva de género es otro de los pilares “que deberán cruzar la actividad y la actitud de los servidores públicos y el funcionamiento de la Procuraduría y próxima Fiscalía”.

Más que una reforma a la actual Procuraduría, “lo que estamos haciendo es crear una institución”, pues resultaría muy complicado pretender una verdadera transformación si se mantienen la misma estructura, el mismo personal y las mismas prácticas.

Por ello, junto con la comisión técnica para la transición, “nos hemos dado a la tarea de construir y edificar un organismo” diferente al actual, que para la sociedad es como “un edificio viejo, anquilosado, deteriorado, al que es muy difícil entrar y cuando se logra acceder, el ciudadano se encuentra con muchos laberintos y recovecos para llegar a presentar una denuncia y obtener justicia”.

Godoy Ramos expuso que en su gestión “estamos tratando de retirar la visión autoritaria respecto de la persecución de los delitos, porque se recrudece una situación de violación de los derechos humanos cuando las personas buscan verdad y justicia, y lo que encuentran es un clima de hostilidad de los agentes del Estado –policía, militar y ministerio público, entre otros– que busca inhibir la participación de la ciudadanía en la prevención del delito o en coadyuvar en la investigación penal, “cuando quienes más saben son las víctimas y sus familias”.

La desconfianza de la gente en la procuraduría ha llevado a que los delitos no sean denunciados y a la existencia de una cifra negra de entre 80 y 90 por ciento a nivel nacional, que conduce “a la gran impunidad” que a su vez lleva a la permisividad para la comisión de éstos y a la violación de derechos, por tanto, combatir la impunidad es la mejor manera de prevenirlos.

Al dar la bienvenida a los participantes a los foros, en los cuales se abordó el tema de la Transversalización de los derechos humanos en la procuración de justicia, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM y presidente del CRAM, dijo que el respeto a esos derechos es condición necesaria para lograr una cultura centrada en el bienestar de las personas.

Por ello, su protección es fundamento de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual establece, en su artículo cuarto, que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, así como a “prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones” a los mismos.

En ese sentido recordó que el objetivo de este Foro es identificar los elementos y las estrategias que deben asegurarse en el diseño fundamental de la Fiscalía General de Justicia para garantizar la implementación transversal de este enfoque en cada una de sus funciones sustantivas.

El doctor Peñalosa Castro sostuvo que asegurar una perspectiva de derechos humanos “es una medida que nos beneficia a todos como sociedad”, de ahí que sea pertinente la reflexión para implementarla como elemento transversal en la misión social de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, apuntó que la justicia es condición necesaria para una vida digna y para la construcción de una sociedad más equitativa, humana y respetuosa de los derechos de todas las personas.

La historia de graves violaciones a los derechos humanos, con su larga lista de víctimas, ha seguido ensanchándose con agravios nuevos y viejos a la dignidad humana, pues todavía la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y los homicidios dolosos siguen siendo una práctica frecuente, y la violencia de género y la impunidad con que se ejerce también son muestra de lo anterior.

Resulta oportuno hablar de derechos humanos en estos foros y las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimientos, “no podemos quedar al margen de una realidad en la que los derechos fundamentales no son plenamente vigentes, tenemos entre nuestras múltiples tareas el deber de aportar conocimientos, propuestas, preguntas y alternativas para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad”, puntualizó.

En el acto inaugural de estos foros estuvieron también el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, y el licenciado José Miguel Edgar Cortez Morales, comisionado técnico para la Transición de la PGJCDMX a FGJCDMX.