Desarrollo económico, no puede estar peleado con sustentabilidad: Experto

7 de Marzo de 2018

Desarrollo económico, no puede estar peleado con sustentabilidad: Experto



El desarrollo económico no debe estar peleado con la sustentabilidad y es necesario aplicar la ley y cumplirla; por desgracia pocas veces se aplica, en especial en el tema de asentamientos humanos y ordenamiento territorial.

Lo anterior fue expresado por el Director de Normatividad Ambiental del Municipio de Zapopan, Lic. Sergio Arias, durante su conferencia “Distribución de competencias en los ilícitos ambientales” en el Seminario de Gestión de Ilícitos Ambientales en el Municipio, Estado y Federación realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Esta reunión se tuvo en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría de esta casa de estudios; el experto mencionó que existen muchos tipos de delitos y constantemente se perpetran ilícitos contra el ambiente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Los ilícitos son cualquier acción u omisión que es una infracción de la normatividad ambiental como el aprovechamiento irracional y contaminación del agua superficial o el subsuelo; generación de residuos y mal manejo de los mismos; contaminación del suelo con hidrocarburos o lixiviados; aprovechamiento ilegal de bosques y selvas; provocar incendios forestales; contaminación del aire con generación de ruido y olores y tráfico ilegal de especies de flora y fauna”, mencionó el funcionario municipal.

Agregó que constantemente, los ciudadanos rompen las normas ambientales y contaminan en detrimento del ambiente.

Por otro lado, el Director de la Escuela de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UAG, Mtro. Fernando Cinco Castellanos, expresó que el objetivo de esta clase de seminarios es dar a conocer los ilícitos ambientales que existen para promover en los estudiantes y comunidad una cultura de respeto y adecuado uso de los recursos.

“Es importante la implementación de las leyes ambientales y queremos compartir una guía de cumplimiento en pro del bienestar del planeta. Existe una legislación ambiental y es una manifestación de conciencia que puede tener una comunidad frente a una gran gama de problemas ambientales que afectan el bienestar de la humanidad. Con los decretos y leyes, los ciudadanos siembran conciencia y les permite ser capaces de exigir responsabilidad sobre el uso de los recursos ambientales y proteger nuestro mundo tan delicado”, dijo.

En este seminario hubo otras dos conferencias impartidas con el Director de Inspección y Vigilancia Ambiental del Municipio de Tlajomulco, Braulio Vázquez Martínez y el Fiscal Ambiental en Tlajomulco, Mtro. Gilberto Villalpando Piña.

Una vez terminadas las charlas hubo un foro de preguntas para los expositores en el cual participaron los alumnos, profesores e invitados especiales que asistieron al evento.