Desconocer normas de salud y seguridad laboral cuesta caro a empresas

2 de Marzo de 2018

Desconocer normas de salud y seguridad laboral cuesta caro a empresas


En Jalisco, más del 85% de las empresas son pequeñas y medianas y la gran mayoría de ellas desconocen los requerimientos que exige el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Ley Federal del Trabajo, lo que les costará caro en multas e inversión a corto y largo plazo, destacó el Dr. Álvaro Santoscoy García, Jefe del Departamento de Salud Laboral en la Maestría de Salud Laboral de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Mencionó que la Ley Federal del Trabajo regula la Seguridad e Higiene que desde el 2014 se publicó y entró en vigor en febrero del 2015. El nuevo reglamento federal agregó a las normas los elementos biológico, psicológico y social a la ley.

“En materia de seguridad y salud en el trabajo se están generando riesgos, normas y requerimientos que las empresas desconocen. A casi tres años de la puesta en marcha del reglamento, las empresas no las conocen o las conocen, pero esperan hasta que llega la inspección, una vez que llega la inspección, lo que encuentren causará multas y deberá cumplirse de todos modos; esto afecta a la empresa en lo económico, productividad y calidad de manera significativa. Las empresas desconocen el qué y el cómo; gastan muchos recursos en cosas innecesarias en vez de resolver los problemas de manera sencilla: previniendo. Es mejor prevenir; sin embargo, los dueños de las organizaciones no lo entienden”, dijo el Dr. Santoscoy García.

Estas normas ya abarcan factores de riesgo psicosociales como dar tratamiento a los empleados y considerar la ergonomía (condiciones en las que una persona trabaja, lo que hay a su alrededor, qué usa para su desempeño laboral, etc.) que se divide en dos, uno es referente al músculo esquelético que se usa en cargas, movimientos repetitivos, tiempo que se pasa sentado, entre otras. Y dos, factores de riesgo físicos y laborales, como el estrés, clima laboral, tratamiento psicológico y físico, tener consideraciones con el trabajador, plan de carrera, entre otras condiciones favorables para el desarrollo sano y competitivo del empleado.

Empresas no tratan a fondo el estrés

Una de las normas menos tomadas en cuenta por las empresas es la Norma 030 (que ya está en el reglamento federal) que indica que las organizaciones deben realizar un diagnóstico para identificar factores de riesgo, crear un programa para minimizarlos o eliminar, ejecutarlo y resolverlo.

“Por ejemplo, en un comedor donde laboran 10 personas habría que evitar quemaduras, no correr o no pisar agua para evitar resbalones; el manejo de químicos, etcétera. No tener estos riesgos cubiertos acarrea multas”, detalló el médico.

Uno de los temas que las organizaciones privadas no han manejado de manera adecuada, con propuestas y soluciones, es el estrés. “Las condiciones de trabajo bajo estrés pueden acarrear también serios problemas, causan accidentes y el patrón culpa al trabajador; las causas de accidentes en el área laboral están relacionadas con factores mediatos y básicos como la falta de políticas, problemas de supervisión y de dirección”, recalcó.

El médico añadió que si se incluye la salud y seguridad aumentan las utilidades de las empresas, calidad y productividad “todas las empresas deben tener estas condiciones y los empresarios deben invertir en ello”.

Esta información la dio a conocer durante charlas de actualización en aspectos legales en salud laboral y asesoría laboral que se impartieron en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UAG a miembros de la compañía Bimbo, como parte de los servicios que ofrece la maestría al sector privado.