Desconocidas, ventajas de reservar derechos de autor: Rivera Lizárraga

8 de Junio de 2017

Desconocidas, ventajas de reservar derechos de autor: Rivera Lizárraga


* “Los derechos que otorga el INDAUTOR mediante un documento administrativo federal, sirven para amparar jurídicamente al autor en el momento en el que un tercero quiera mutilar, transformar o aprovecharse de sus creaciones sin que tenga autorización alguna”, aseguró este funcionario federal.

Para Rogelio Rivera Lizárraga, director de Reserva de Derechos y de las agencias ISBN e ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), “las ideas no se protegen porque son subjetivas; lo que sí se protege es la forma en que éstas se fijan en un soporte material”. Esto quiere decir que se podrán proteger sólo aquellas creaciones intelectuales que se concretan en obras literarias, artísticas y científicas.

Dichos derechos, que otorga el INDAUTOR mediante un documento administrativo federal, sirven para amparar jurídicamente al autor en el momento en que un tercero quiera mutilar, transformar o aprovecharse de sus creaciones sin que tenga autorización alguna.

En ese sentido, Rogelio Rivera comentó que aunque se han tenido acercamientos con universidades, centros de estudio e investigación respecto a este tema, aún existe gran desconocimiento de las ventajas de solicitar una reserva de derechos, hacer un registro de obra y realizar trámites y procesos para adquirir esta protección.

En este sentido, agregó, “el INDAUTOR les ofrece a los usuarios sistemas en línea y ventanillas de recepción en todas las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para facilitar cualquier trámite que necesiten de esta instancia y no tengan que viajar exclusivamente a estas oficinas. Todo bajo un proceso controlado, rápido, sencillo, bastante económico y con un tiempo de respuesta de 10 días hábiles”.

En entrevista, Rivera Lizárraga comentó que, a pesar de los aciertos y errores que se han tenido en nuestro país en temas de la reserva de derechos, registro de obras y adquisición de números normalizados ISBN e ISSN, “México es un referente en Latinoamérica por el trabajo que hemos realizado y los buenos resultados que hasta hoy hemos alcanzado”.

Para finalizar, mencionó que una de las formas en las que no sólo la Universidad de Colima sino todas las universidades pueden contribuir a que más personas conozcan los servicios que ofrece el INDAUTOR, “consiste en difundir en las asignaturas y en sus portales web nuestra página de Internet (http://www.indautor.gob.mx/) y con esto invitar a profesores, alumnos, personal y a toda la comunidad a proteger lo que ellos consideren importante”.

La entrevista con el director de Reserva de Derechos y de las agencias ISBN e ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Rogelio Rivera Lizárraga, fue realizada en el marco del curso taller “Jornadas de reserva de derechos y registro de publicaciones universitarias”, que se impartió en días pasados como parte de Altexto 2017.