Desde la UAA ex rector de la UNAM hace un llamado a la defensa del maíz

30 de Octubre de 2019

Desde la UAA ex rector de la UNAM hace un llamado a la defensa del maíz


24 de octubre de 2019

• El doctor José Sarukhan Kermez ex rector de la UNAM participó en el XXI Congreso Mexicano de Botánica realizado en la UAA.

• Los jóvenes son el futuro inmediato para la preservación y el estudio de la flora de México: JSK

El estudio, cuidado y defensa para la preservación del maíz, son acciones de gran relevancia que se necesitan poner en práctica a fin de evitar que desaparezca, y con ello, se pierda parte importante de la identidad mexicana, así lo considera el doctor José Sarukhan Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el marco del XXI Congreso Mexicano de Botánica llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Consideró que la falta de atención a esta planta de la familia de las gramíneas, ha llevado a disminuir el conocimiento de cómo mantener el número de variedades nativas de maíz, mismo que se ha domesticado y cultivado desde hace alrededor de 7 mil años, cuya cosecha tradicional está en manos de campesinos a quienes no se les valora su trabajo y servicio, lamentó.

A ello, añadió que se suman los cambios de hábitos alimenticios a nivel global, en donde se consume cada vez más productos industrializados, cuya preparación involucra gran cantidad de agua y suelos que terminan erosionados por el nivel de metales utilizados en estos procedimientos.

Debido a esto, el ex rector de la UNAM aprovechó el espacio en la UAA para hacer un llamado al gremio botánico mexicano a reflexionar sobre lo que desde la academia se realiza respecto al maíz, los recientes descubrimientos y el compromiso que se necesita para mantener vivo el gran patrimonio que México tiene.

Por otra parte, señaló también la importancia del papel que juegan las instituciones de educación en el país para continuar fortaleciendo la divulgación científica, por lo que agradeció a la Autónoma de Aguascalientes el abrir sus puertas para promover un espacio de reflexión, análisis e intercambio de ideas en pro del desarrollo del país.

Para concluir, el catedrático expresó que los jóvenes son el futuro inmediato para la preservación y el estudio de la flora de México, país de origen de numerosas plantas de cultivo, y una de las tres naciones con mayor biodiversidad.