Destaca investigador la necesidad de crear un reglamento de construcción para Sinaloa

28 de Septiembre de 2017

Destaca investigador la necesidad de crear un reglamento de construcción para Sinaloa


Miércoles 27 de septiembre de 2017.

Aunque exista un reglamento de construcción en cada uno de los municipios de Sinaloa, es necesario crear uno para toda la región en donde se tome en cuenta el diseño de las estructuras ante los desastres naturales.

Edén Bojórquez Mora, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó la importancia de generar un reglamento para Sinaloa en el que se tome en cuenta las cuestiones climatológicas de la región, resistencia de los materiales, así como los niveles de seguridad que debe presentar toda estructura.

“Si trabajamos arduamente y con el apoyo de los distintos sectores de gobierno municipal, estatal y federal, pudiéramos contar con un reglamento en un periodo de dos a cuatro años aproximadamente”, señaló.

En ese sentido Bojórquez Mora dijo que de aprobarse esta propuesta Sinaloa sería el primer estado en tener su propio reglamento de construcción a nivel nacional, en el cual, dijo, se retomarán los aspectos de las investigaciones que ya existen, así como la necesidad de tomar en cuenta las características del estado, asegurando que en cada una de las regiones se presentan distintos tipos de exigencias.

“En Sinaloa requerimos de un reglamento propio, que brinde las características de nuestra región y que esto pueda garantizar la seguridad de los usuarios de cada inmueble sea vivienda, edificios de oficina, escuelas y hospitales”, manifestó.

Asimismo el ingeniero indicó que pretenden incorporar innovaciones como el comportamiento de las estructuras por la duración de los sismos, efecto de réplica, considerar nuevas medidas de intensidad sísmica, normas técnicas que permitan la construcción de edificios más seguros, sustentables y económicos.

“Queremos innovar en varias cosas, una de ellas es prestablecer niveles de seguridad, la distancia de la fuente en caso de sismo y por otro lado las aceleraciones que se presentan en los pisos, es algo que queremos implementar en esta primera versión del reglamento del estado de Sinaloa”, informó Bojórquez Mora.

Agregó que en su carácter de vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, darán las recomendaciones pertinentes a los tres niveles de gobierno para la creación de un reglamento único para toda la nación y de proveer de nuevos reglamentos a los estados para que la gente de la práctica profesional tenga la seguridad de que los parámetros que va a utilizar le darán lugar a edificios más seguros.

En cuanto a los inmuebles dañados por los sismos presentados en Sinaloa, Bojórquez Mora externó que en el aspecto técnico se debe realizar una evaluación estructural de las que se puede concluir que la estructura del edificio es resistente para seguir funcionando, la segunda es que se requiera de refuerzo y un tercer dictamen es que el inmueble no cuenta con la seguridad adecuada para soportar cualquier tipo de evento.