Destaca UNICACH en investigación reitera rector apoyo a investigadores

3 de Julio de 2017

Destaca UNICACH en investigación reitera rector apoyo a investigadores


El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez visitó las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), en donde sus investigadores pormenorizaron los proyectos que actualmente desarrollan en beneficio de comunidades de alta marginación y del medio ambiente.

Joel Moreira Acosta, coordinador del CIDTER indicó que la labor académica e investigación que realizan está alineada a los planes nacionales, estatales y universitario de desarrollo.

Mencionó que los programas educativos del CIDTER son de calidad, cuentan con un Cuerpo Académico Consolidado e infraestructura necesaria para realizar las funciones sustantivas, por lo cual proponen la creación del Instituto de Innovación e Investigación en Energías Renovables.

Durante el recorrido el rector conoció el Laboratorio de Supercómputo, equipado con tecnología de punta, en el que docentes y estudiantes de los programas de licenciatura y posgrado en Energías Renovables realizan investigación de alto rendimiento.

El investigador del CIDTER, Andrés Reyes Nava, detalló que dicho laboratorio cuenta con tecnología de vanguardia que disminuye en gran medida el costo de la investigación, ya que permite realizar los experimentos requeridos de forma completamente virtual.

Este equipo de cómputo de alto rendimiento lo poseen solo instituciones de reconocido prestigio como la UNAM e IPN, por lo que el Laboratorio de la UNICACH se sitúa como el único en Chiapas, que al igual que estas instituciones, dispone de Equipo de Supercómputo de Vanguardia para realizar investigación científica-tecnológica de frontera y para formar recursos humanos de alta calidad.

Al término del recorrido, Guerra Pérez ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la investigación en la UNICACH, particularmente la que se traduce en beneficio directo para las comunidades de alta marginación en Chiapas.

El rector estuvo acompañado del secretario general de UNICACH, Luis Alfredo Sierra Sánchez, de la secretaria académica, Flor Marina Bermúdez Urbina y del director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Alejandro Nettel Hernanz.