Destacan creatividad y tecnología en la Primera Expo-Ingeniería de la UPIIH

15 de Junio de 2017

Destacan creatividad y tecnología en la Primera Expo-Ingeniería de la UPIIH

• Los estudiantes politécnicos presentaron alrededor de 70 proyectos tecnológicos

Con el propósito de dar a conocer los proyectos desarrollados por los estudiantes politécnicos durante su trayectoria académica, se realizó la Primera Expo-Ingeniería, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Unidad Hidalgo (UPIIH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la presentación de alrededor de 70 trabajos tecnológicos, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido en las aulas y reforzaron las habilidades de planeación, diseño, creatividad, desarrollo estructural, trabajo en equipo, así como liderazgo.

Con la finalidad de construir artefactos ligeros, pero que soportaran la mayor carga posible, el evento también incluyó el “Concurso de puentes de espagueti” (pasta de trigo), unidos con pegamento y bicarbonato de sodio. Las dos categorías de la competencia fueron: Tuza (peso máximo de 2.5 kilogramos y 50 centímetros de largo) y Tuza real (peso máximo de cinco kilogramos y 100 centímetros de longitud).

Los ganadores de la categoría de Tuza real fueron: Alberto Hinojosa, Kevin Meza y Alexis Moctezuma. En Tuza: Michelle Alejandro y Jairo Martínez. El reconocimiento especial por la elaboración del puente más innovador se lo llevó Gonzalo Arroyo Acosta y Allison Samara Martínez Ruiz.

También destacaron los puentes “Taka” y “Rengo”, que cargaron cinco y 70 kilogramos, respetivamente. En esta categoría, se calificó la resistencia y rigidez, los análisis por nodos en estructuras, análisis de fuerzas y la caracterización de esfuerzos, así como los criterios de estabilidad en estructuras

Otra actividad de la Expo-Ingeniería fue la competencia de autos seguidores de línea, en la que los alumnos diseñaron robots con sensores que identificaron la luz. El ganador fue Kevin Meza Reyes de la carrera de Mecatrónica y cuyo autómata concluyó el circuito.

La exhibición de proyectos contó con la participación de clubes de ingeniería de otras escuelas del Instituto, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes mostraron robots de pelea y drones. También se dictaron conferencias y se llevaron a cabo actividades culturales.