Destacan importancia del manejo de residuos peligrosos y la protección civil en municipios

20 de Septiembre de 2019

Destacan importancia del manejo de residuos peligrosos y la protección civil en municipios


18 de septiembre de 2019.

En el marco de la Semana Universitaria de Protección Civil, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se impartieron dos conferencias: Protocolo de operación ante un derrame de sustancias peligrosas, y Participación ciudadana en los procesos de prevención, auxilio y continuidad de operaciones.

Esta mañana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM, Luis Santiago Rodríguez Villanueva, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que los materiales peligrosos están presentes en la vida cotidiana, no sólo en la industria sino incluso en el hogar pero pocas veces se toman en cuenta sus riesgos.

Respecto a las industrias, dijo que éstas son sujetas de monitoreo constante por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, porque la ley les exige cumplir normas estrictas para el manejo de los materiales que utilizan, además de contar con brigadas de protección civil.

Rodríguez Villanueva destacó la importancia de que en empresas e instituciones se cuente con protocolos para el manejo adecuado de residuos peligrosos, “que no se deje de lado la seguridad, porque lamentablemente es un problema en nuestro país, se ve como un gasto no como una inversión”, dijo.

Ya por la tarde, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Antonio Ramírez Feria, impartió la conferencia la Participación ciudadana en los procesos de prevención, auxilio y continuidad de operaciones, en la que habló sobre la falta de capacitación a los responsables de la protección civil en los municipios, “lo que evita que se tomen decisiones adecuadas ante una contingencia, como ocurrió en el año 2017, que algunos municipios no tuvieron la capacidad para ayudar a la población, por desconocimiento”.

Ramírez Feria dijo que es de suma importancia sean constituidos los Consejos Municipales de Protección Civil, en donde se involucra, por ley, a todos los sectores de la población.

Las actividades de la Semana Universitaria de Protección Civil continúan este 19 de septiembre, destacando la realización de un simulacro de evacuación en todas las sedes de la UAEM a las 13:14:40 horas en cumplimiento al Reglamento General de Protección Civil y Seguridad de la máxima casa de estudios morelense.