DGETI gana oro en olimpiada informática

29 de Enero de 2018

DGETI gana oro en olimpiada informática


Carlos Hugo Hermida Rosales

27/01/2018. Xalapa, Ver.

El Consejo de Ciencias y Tecnologías de la Información, A.C. (Concienti), en coordinación con la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) entregó un total de 30 medallas a los ganadores de la XXIII Olimpiada Veracruzana de Informática: cinco de oro, 11 plata y 14 de bronce.

La competencia se desarrolló en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), los días 24, 25, y 26 de enero. Este sábado, en el auditorio de esta entidad, se realizó la ceremonia de premiación con la asistencia de los organizadores y como invitada de honor la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y los medallistas nacionales: Luis Enrique Mozo de Jesús (1999) y José Ángel Alejandro Soto (2016), quien representó al país en la olimpiada internacional de Irán 2017.

Los estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que incluye los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), y los Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) se agenciaron tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Los competidores de escuelas adscritas al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), lograron una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce; los estudiantes de colegios pertenecientes a la red de Telebachilleratos de Veracruz (Tebaev), obtuvieron una de oro, una de plata y dos de bronce.

Mientras que alumnos de instituciones educativas de la Dirección General de Bachillerato (DGB), sumaron: cinco de plata y una de bronce; los jóvenes de colegios miembros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se colgaron orgullosamente una de plata y cuatro de bronce.

En su discurso, la Rectora de la UV destacó el gran esfuerzo de los competidores durante las dos jornadas en las que participaron, resolviendo grandes retos: “Los felicito a todos, porque aunque no todos obtuvieron una medalla, sí se llevan un gran aprendizaje.”

Ladrón de Guevara informó a los competidores y a los familiares que los reconocimientos obtenidos en las diferentes áreas del conocimiento les sirven, por ejemplo, si presentan examen de ingreso a la UV, ya que agregan puntos a su calificación.

La ceremonia de premiación también contó con la presencia de Carlos Alberto Martínez Yedra, presidente del Concienti; Juvencio Fuentes Nolasco, delegado de la OMI; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; y Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI.