DGI abre convocatoria para Estancias Intersemestrales de Investigación

27 de Noviembre de 2019

DGI abre convocatoria para Estancias Intersemestrales de Investigación


• Se realizarán del 7 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020

• La invitación es para estudiantes de nivel licenciatura que hayan cubierto el 70 por ciento de los créditos de su programa educativo

Claudia Peralta Vázquez

23/11/19, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), convoca a estudiantes de licenciatura a formar parte del IX Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica (Invierno 2019-2020).

Las estancias se llevarán a cabo del 7 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020, con el fin de fomentar el interés de los universitarios por la investigación y promover la movilidad entre las entidades académicas dentro de cada región de la UV.

Esta actividad también está orientada a coadyuvar a la formación académica de los alumnos, al fortalecimiento de sus conocimientos disciplinares, así como a ampliar sus opciones de formación profesional futura y fomentar la divulgación científica.

Por ello, la DGI exhorta a todos los estudiantes inscritos dentro del periodo Agosto 2019-Enero 2020, que hayan cubierto el 70 por ciento de los créditos de su programa educativo (PE) a octubre de 2019 y no tengan materias en periodos extraordinarios, a participar en esta estrategia educativa.

Asimismo, con base en lo establecido por el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), los alumnos que se encuentren inscritos en el Programa de Tutorías de Investigación no podrán participar con el mismo proyecto a desarrollar. Para quienes decidan responder a esta convocatoria, se hace de su conocimiento que la DGI avalará 10 créditos en el AFEL por una sola ocasión, a través de la experiencia educativa (EE) Introducción a la Investigación Científica, condicionado con la evaluación positiva del académico anfitrión y la aceptación de conformidad del producto final por la DGI. Quienes participen por segunda ocasión no podrán recibir los créditos de EE.

Es relevante mencionar que durante las estancias de invierno no se cuenta con apoyo económico, situación por la cual los alumnos que deseen estudiar en una región distinta, deberán cubrir la totalidad de sus gastos. La convocatoria (disponible en https://www.uv.mx/investigacion/files/2019/11/Convocatoria-Estancias-Intersemestrales-Invierno-2020-Estudiantes_.pdf) establece que entre los requisitos están: carta de exposición de motivos que refleje el interés del estudiante por la investigación científica, particularmente por realizar la estancia de investigación; constancia oficial de inscripción del periodo en curso, con el porcentaje de créditos cursados y el promedio general obtenido hasta octubre de 2019; constancia de seguro facultativo o de afiliación a alguna institución del sector salud; identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar).

Otro de los requisitos es la credencial de estudiante UV vigente y llenar la ficha de registro de estudiantes.

Cabe destacar que los estudiantes revisarán previamente la relación de académicos y seleccionarán hasta cinco posibles anfitriones, esto con el fin de tener mayor posibilidad de ser aceptado por alguno.

La selección será de acuerdo a su área de estudio o de interés, jerarquizándoles por grado de preferencia. Una vez realizado lo anterior, llenarán y adjuntarán los documentos correspondientes a la ficha de registro.

La recepción de solicitudes será del 19 de noviembre al 2 de diciembre; el proceso de selección de becarios, del 3 al 6 de este último mes; y la publicación de resultados, el miércoles 11.

Del 11 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020, los estudiantes se pondrán en contacto con el investigador seleccionado para aclarar y precisar información sobre su estancia.

Los interesados también pueden ponerse en contacto con Rodrigo López Sánchez y Gladis Yáñez Garrido, de la Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación, a los correos: rodlopez@uv.mx y gyanez@uv.mx, o al teléfono (228) 8421700 extensiones 13108 y 13109.