Dictará Carmen Aristegui la segunda conferencia magistral de la UAM

16 de Enero de 2018

Dictará Carmen Aristegui la segunda conferencia magistral de la UAM



* México 2018: la encrucijada, título de la ponencia que la periodista ofrecerá el próximo 24 de enero

* El ciclo de Conferencias es parte de las celebraciones rumbo al 45 aniversario de la Casa abierta al tiempo

El ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas, concebido como parte de los festejos por el 45 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), continuará el próximo 24 de enero con la disertación de la periodista Carmen Aristegui.

Inaugurada en noviembre pasado por el filósofo mexicano Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, la serie reunirá durante los próximos dos años a pensadores convocados por la Rectoría General, que busca alentar la reflexión sobre asuntos relevantes de México y el mundo.

En la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco, a las 13:00 horas, la periodista presentará la conferencia México 2018: la encrucijada, la segunda de las presentaciones que en formato itinerante tendrán lugar en distintos recintos de las cinco sedes universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Con transmisiones en vivo desde la dirección electrónica www.uam.mx/video/envivo/ y la página oficial de Facebook: Universidad Autónoma Metropolitana, la iniciativa responde al compromiso institucional con la divulgación del conocimiento y la preservación y difusión de la cultura.

La tercera Conferencia Magisterial será brindada por José Sarukhán Kermez en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa el 14 de febrero y proseguirá en marzo con el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien abordará el tema Drogas: un problema de salud pública en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco de la UAM.

El escritor Juan Villoro se presentará en mayo en la Unidad Iztapalapa, donde cursó la Licenciatura en Sociología, y en junio tocará el turno al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en la Unidad Lerma.

El doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrecerá en julio una charla en la Unidad Azcapotzalco de la UAM. Este distinguido académico del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, y ha recibido los premios nacionales de investigación y de Ciencias y Artes, así como el de Comunicación José Pagés Llergo.

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Aristegui cuenta con más de 25 años de experiencia en los que ha sido distinguida con varios reconocimientos a su labor periodística en México y el extranjero.

Sarukhán Kermez, Investigador Emérito de la UNAM, fue rector de esa casa de estudios de 1989 a 1996 y en 1998 fundó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de la que es coordinador.

De la Fuente, ex rector de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, es miembro del Patronato de la UAM desde 2015 y honorario de sociedades científicas nacionales e internacionales.

Egresado Distinguido de la Casa abierta al tiempo, Villoro ha sido colaborador en espacios radiofónicos, periódicos y revistas, además de profesor de lengua, literatura hispánica y estudios latinoamericanos en la UNAM y las universidades de Yale, Estados Unidos, y Pompeu Fabra, de Barcelona, España.

Matos Moctezuma, maestro en Ciencias Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), es miembro honorario del Archeological Institute of America y en 1978 coordinó las tareas de excavación del Templo Mayor.