Dictará Eduardo Matos Moctezuma la cuarta conferencia magistral metropolitana de la UAM

8 de Marzo de 2018

Dictará Eduardo Matos Moctezuma la cuarta conferencia magistral metropolitana de la UAM


* Disertará sobre El Templo Mayor mexica: 40 años de excavaciones el 12 de marzo, a las 11:00 horas

Eduardo Matos Moctezuma, Profesor Investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dictará la conferencia magistral El Templo Mayor mexica: 40 años de excavaciones el próximo lunes 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El prominente arqueólogo mexicano compartirá con la comunidad de esta casa de estudios parte de su labor al frente del Templo Mayor y expondrá la relevancia de recuperar la historia y la memoria del mundo prehispánico.

Matos Moctezuma será el cuarto participante en el ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas, organizadas por la Casa abierta al tiempo como parte de las actividades conmemorativas hacia el 45 aniversario de la Universidad.

Estas charlas fueron concebidas con carácter itinerante para recorrer recintos de las cinco unidades académicas, con la presentación de exponentes destacados en diversas áreas del conocimiento.

Inauguradas en noviembre de 2017 por el filósofo mexicano Miguel León-Portilla, Doctor Honoris Causa por la UAM, las Conferencias Magistrales Metropolitanas han reunido a pensadores con el propósito de alentar la reflexión sobre asuntos relevantes de México y el mundo.

Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y miembro honorario del Archeological Institute of America; en 1978 coordinó las tareas de excavación del Templo Mayor, ha desarrollado por más de 30 años la docencia en la ENAH y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, además de numerosas distinciones internacionales, entre las que destaca la Medalla Henry B. Nicholson, otorgada por la Universidad de Harvard.

Además del historiador León Portilla, la periodista Carmen Aristegui y el doctor José Sarukhán Kermez se sumaron a las presentaciones en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo y las unidades Azcapotzalco y Xochimilco de la UAM, respectivamente, donde hablaron sobre la creación del lema In Calli Ixcahuicopa, una mirada crítica al próximo proceso electoral, y sobre seguridad y soberanía alimentaria, en ese orden, acompañados por el rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro.

Esta cuarta ponencia será transmitida también en el sitio www.uam.mx/video/envivo/ y la página oficial de Facebook: Universidad Autónoma Metropolitana, en concordancia con el compromiso institucional de divulgar el conocimiento y la cultura.

El escritor Juan Villoro, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la UAM, se presentará en mayo próximo en la Unidad Iztapalapa, de la que es Egresado Distinguido de la Licenciatura en Sociología.

El periodista ha colaborado en espacios radiofónicos y de prensa escrita, e impartido lengua, literatura hispánica y estudios latinoamericanos en las universidades Nacional Autónoma de México, de Yale, Estados Unidos, y Pompeu Fabra, de Barcelona, España.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM entre 1999 y 2007, así como miembro del Patronato de esta casa de estudios y honorario de sociedades científicas nacionales e internacionales, abordará el tema Drogas: un problema de salud pública en el mes de junio en la Unidad Xochimilco de la UAM.

El doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, estará en la Casa abierta al tiempo en julio; el columnista de los periódicos El País y El Universal e investigador nacional, Nivel III, ha recibido los premios nacionales de Investigación; de Ciencias y Artes 2009, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y de Comunicación José Pagés Llergo.